Vuelve al Teatro Real de ‘Street Scene’ de Kurt Weill

0

 

El estreno en el Teatro Real de Street Scene, de Kurt Weill, es uno de los acontecimientos de esta Temporada. Con libreto de Elmer Rice, basado en su obra homónima (premio Pulitzer 1929), y letra para las canciones de Langston HughesStreet Scene cuenta una historia de vidas anónimas en una gran ciudad de manera brutalmente realista.

Esta ópera, la primera compuesta por Weill en su exilio americano, fue denominada por el autor “ópera estadounidense”, y en ella se amalgaman la comedia musical de Broadway, el jazz norteamericano y la tradición europea operística.

Street Scene

Una escalera de vecinos del Lower East Side de Nueva York aloja un hervidero de vidas precarias y a menudo al límite de lo soportable. Los amores, las peleas, los chismorreos, las traiciones y una constante tensión dictan la rutina de los vecinos y hacen de Street Scene una obra con una importante carga de denuncia social. Esta fue además la primera ópera que compuso un Kurt Weill recién afincado en Estados Unidos tras escapar de la persecución nazi. El prestigioso dramaturgo Elmer Rice estuvo a cargo de un libreto basado en su obra de teatro homónima, que ya había cosechado un éxito atronador y que había sido galardonada con el premio Pulitzer de 1929.

Weill compuso una música que recogía el testigo de la comedia musical de Broadway y del jazz norteamericano, integrándolo a su vez con la tradición europea operística –recitativos, arias, conjuntos– en que había estado inmerso antes de cruzar el Atlántico para no volver la vista atrás. Juntos, Weill y Rice lograron concebir una obra de vidas anónimas en una gran ciudad de manera brutalmente realista, pero a la vez fueron capaces de extraer de ella un gran sentido poético.

El Teatro Real, que estrenó esta ópera en Madrid en febrero, volverá  a presentar su producción con dirección de escena de John Fulljames y escenografía y figurines de Dick Bird.

Tim Murray, que también retorna al Teatro Real, estará al frente de más de un centenar de intérpretes de gran versatilidad vocal y teatral, encabezados por la gran estrella norteamericana Patricia Racette,  el barítono brasileño Paulo Szot ─asiduo en los carteles de Broadway-,  el tenor Joel Prieto y la soprano británica Mary Bevan.

El Teatro Real se llenará de ritmos de jazz, de swing y de blues, llevando su nueva producción a todo el mundo a través de la edición de un DVD y de la grabación audiovisual que se distribuirá internacionalmente.

Teatro Real

Sábado 26 de mayo, Martes 29 de mayo, Miércoles 30 de mayo y Viernes 1 de junio a las 20 horas.

Domingo 27 de mayo a las 18 horas.

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra de Monte-Carlo y la Oper Köln

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Pequeños Cantores de la ORCAM

Más información en el Teatro Real

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *