Más de 14.500 personas asisten a la XV edición de DocumentaMadrid

0

 

DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado un notable aumento de público al superar la cifra de los 14.500 espectadores y participantes en su decimoquinta edición, frente a los 12.700 del año anterior. En concreto, su programación de cine documental ha registrado un incremento de espectadores del 26 % en las salas de Cineteca Madrid, Filmoteca Española y Casa de América, entre otras sedes.

Andrea Guzmán, codirectora de DocumentaMadrid al hacer balance se mostraba satisfecha: “sentimos una enorme alegría al cerrar esta edición con estos resultados. Más allá de las cifras, que hablan por sí mismas, nos han sorprendido gratamente la cantidad de felicitaciones y mensajes positivos que hemos recibido del público, los invitados, profesionales y periodistas que han valorado la programación, el esfuerzo y profesionalidad del equipo, las actividades que hemos preparado y en general el ambiente del festival. Estamos felices y con más ganas aún si cabe, de ponernos a preparar ya la siguiente.”

Las actividades paralelas de DocumentaMadrid, que buscan crear nuevos públicos para el cine documental, han incrementado en un 30% el número de asistentes. Siguiendo la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la descentralización de la cultura, el festival programó pases especiales de películas documentales que competían en sección oficial en centros culturales de ocho distritos madrileños gracias a la iniciativa “Documenta va a los barrios”, que en esta edición ha conseguido duplicar la asistencia de público a las salas. Además esta programación contó con la presencia de algunos de los directores de las películas, como la colombiana Carmen Torres (Amanecer) o los madrileños Irene Yagüe y Alberto G. Ortiz (La grieta). También ha crecido el número de asistentes en las sesiones matinales De las aulas al cine”,en las que los jóvenes estudiantes disfrutaron de la experiencia de ver en Cineteca Madrid películas como Últimas conversas (Eduardo Coutinho), Lo que dirán (Nila Núñez) o Mikele (Ekhiñe Etxeberria).

Más de un centenar de películas, nuevas actividades paralelas y colaboradores

En esta edición DocumentaMadrid ha proyectado más de un centenar de películas de treinta y dos nacionalidades dentro de la Sección Competitiva del festival, y ha incluido en su programación dos nuevos ciclos “Natura en Vilo” y “Desde lo Femenino”. El festival madrileño ha contado con la presencia de 80 profesionales de más de 15 nacionales, entre quienes destacan el cineasta homenajeado, Ross McElwee y la directora letona Laila Pakalnina a quienes el festival dedicó sendas retrospectivas en Filmoteca Española. DocumentaMadrid también contó con João Moreira Salles como invitado especial. El cineasta brasileño ofreció una clase magistral en Casa de América, donde también se celebró el homenaje a Fernando Birri y a la EICTV de San Antonio de los Baños.

Durante los once días del festival, se han celebrado distintas actividades paralelas como el I Foro Profesional Corte Final,un espacio de reflexión y apoyo a los nuevos creadores cuyo proyecto se encontrase en un avanzado proceso de montaje o postproducción. Para estimular la creación de redes colaborativas entre profesionales, la primera edición de Corte Final ha contado con la participación de las cineastas y docentes Marta Andreu y Lola Mayo, quienes han analizado los seis proyectos seleccionados. El proyecto ganador de esta nueva sección fue Mercedes de Isabella Lima y la Mención Especial recayó en My Mexican Bretzel de Nuria Giménez. Los premios Corte Final, ascienden a 22.000 euros y están patrocinados por las empresas especializadas Aracne Digital Cinema, DraxAudio, 36 caracteres y Festhome.

También se desarrolló por primera vez en esta edición la Mesa de trabajo IBERMEDIA, creada para favorecer las condiciones de acceso a la financiación del cine documental. En la mesa participaron un nutrido grupo de profesionales, entre los que destacan Elena Vilardell y Víctor Sanchez (Programa Ibermedia), Javier Corcuera (Cineteca Madrid), Sebastián Arabia (Unión de Cineastas), Belén Bernuy (APPA), Rocío Cabrera (DOCMA), Valérie Delpierre (ProDocs) y Peter Andermatt (Programa Media).

Durante tres jornadas el Seminario Pedagogías de la creación” reflexionó sobre las formas de educar a las próximas generaciones de creadores audiovisuales y despertar el amor al cine entre los jóvenes. El seminario contó con la participación de especialistas como el crítico y académico Alain Bergala, el padre de Video nas aldeias, Vincent Carelli, el director de la novedosa Elías Querejeta Zine Eskola, Carlos Muguiro, los cineastas Ignacio Agüero y Pau Coll, la docente y codirectora de la asociación A Bao A Qu, Nuria Eidelman, la responsable de Drac Magic, Marta Nieto, la socia de Las Espigadoras y Aulafilm, Nuria Díaz Velarde, o la educadora del grupo Las Lindes, Pili Álvarez.

DocumentaMadrid ha reforzado alianzas con organizaciones como Acción Cultural Española, y también impulsado nuevos acuerdos con Universidad Complutense de Madrid Fundación SGAE, (con quien ya se está trabajando en la celebración próximamente de un ciclo en la madrileña Sala Berlanga entre el 4 y el 11 de octubre compuesto por películas del palmarés de estos quince años) y sumado nuevos colaboradores como Screenly y FilminAracne Digital, Drax Audio,36 Caracteres Festhome; y Teletaxi Madrid, que por primera vez ha sido el vehículo oficial del festival.

La programación de DocumentaMadrid aún se extenderá durante lo que resta del mes de mayo en Filmoteca Española con los últimos pases de las películas de Ross McElwee y Laila Pakalnina, y con nuevas oportunidades para ver No Intenso Agora de Joao Moreira Salles en Casa de América Además; el público coruñés también podrá ser partícipe del programa que el festival dedicó a João Moreira Salles gracias a una colaboración con el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe).

El festival ha otorgado más de 75.500 € en premios, incluyendo los Premios del Jurado en Sección Competitiva Nacional, Internacional y Fugas, los Premios del Público, y los Premios del I Foro profesional Corte Final. En esta edición, el 75% de los premios han recaído en mujeres directoras.

En Sección Competitiva Nacional el Premio a Mejor Largometraje recayó en La Grieta de Irene Yagüe, mientras que en la categoría de Mejor Cortometraje, la película ganadora fue Wan Xia, la última luz del atardecer. En la Sección Competitiva Internacional, se premió al largometraje O Processo, dirigido Maria Augusta Ramos y en la categoría de Mejor Cortometraje, la ganadora fue Saule Marceu de Juliette Achard. En la Sección Fugas -dedicado al cine más innovador- se premió el largometraje The Worldly Cave de Zhou Tao y los cortometrajes fueron Absent Wound y The Haunted. LosPremios Cineteca Madrid del Público se otorgaron a La Grieta de Irene Yagüe y Alberto G. Ortiz y *en lugar de nada de Brenda Boyer. Ambas han podido disfrutarse durante el mes de mayo en Cineteca Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *