Una jirafa viajera, una adolescente con problemas y un lobo muy familiar, protagonistas de los Premios Edelvives 2018

0

Por Carmen F. Etreros.

 

El Grupo Edelvives presentó ayer en el Museo ABC de Madrid sus Premios 2018 gracias a Violante Krahe, jefa de Ediciones de Literatura del Grupo, y el editor Ignacio Chao. El conocido grupo editorial ha concedido su XXIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta al escritor Patxi Zubizarreta por su novela ¡Corre, Kuru, corre! y al malagueño Manuel J. Rodríguez el XVIII Premio de Literatura Juvenil Alandar por El bloc de las edades. Ambos premios están dotados con 12.100 euros. También ha concedido el VII Premio Internacional de Álbum Ilustrado a la obra titulada La colección del abuelo de la ilustradora Bruna Valls y el escritor Javier Sobrino.

El Premio Ala Delta ha sido concedido al escritor guipuzcoano Patxi Zubizarreta por su novela ¡Corre, Kuru, corre! que según el jurado constituye «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente. En sus muchos niveles de lectura, ¡Corre, Kuru, Corre!, invita a entender los dilatados límites de la diversidad, se cuestiona la preeminencia de Occidente y expresa un mensaje de solidaridad y esperanza con una sutileza digna de las grandes obras de la literatura infantil».

Kuru es un muchacho etíope que ha atravesado África para llegar a Europa, con la esperanza de reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra. En un box de un hospital español coincide con Selam, una conocida suya a quien le cuenta la historia de Zarafa, una jirafa que el pachá egipcio Mehmet Alí regaló hace dos siglos a los reyes de Francia y que recorrió Etiopía, Sudán y Egipto antes de llegar a París.

El escritor ha explicado como prefirió contar una historia paralela, una lectura mágica de lo cotidiano. «El Mediterráneo está más lleno de historias que de agua», ha explicado el escritor. «Estamos trastornados por momentos de exceso de realidad y necesitamos metáforas para conocer el mundo», ha comentado.

Patxi Zubizarreta ha escrito obras para adultos (Tres cartas desde Pamplona, De hiel y de miel, Camas deshechas), libros para niños y jóvenes como Usoa, llegaste por el aire, Una naranja en la basura o El maravilloso viaje de Xía Tenzin —con la que obtuvo por primera vez, en 2009, el Premio Ala Delta y posteriormente el Premio Euskadi- y ha traducido a la lengua vasca obras tan emblemáticas como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry o El callejón de los milagros, del nobel egipcio Naguib Mahfuz.

La obra ganadora del Premio Alandar 2018 ha sido El bloc de las edades del malagueño Manuel J. Rodríguez del que el jurado ha señalado que «es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia. Con unos sólidos protagonistas y unos personajes secundarios de largo recorrido, construidos de manera muy notable, la novela aborda, además, un tema del que es necesario hablar en la literatura dirigida a los jóvenes».

El bloc de las edades es una novela narrada en primera persona por Laura, una joven de 20 años, que acaba de recibir un premio como ilustradora y rememora unos episodios que vivió cinco años antes. Una adolescente que tiene problemas con su hermana mayor y con sus padres, quienes, además, sufren las consecuencias de la crisis económica. Para que no descuide su vocación por el dibujo, una tía suya que vive en Estados Unidos le regala un bloc. Pero una vez que pinta un retrato suyo y de sus tres mejores amigas sucede algo extraño: el cuaderno reproduce esos mismos retratos a lo largo de varias páginas, aunque en cada hoja los personajes envejecen un año. Al ver esos cambios, Laura se asusta, pero, sobre todo, se queda aterrorizada al comprobar que en la tercera página María desaparece del todo. Pronto tendrá una pista sobre su desaparición: es la primera de las cuatro que encuentra novio, un muchacho celoso, obsesivo y violento.

El autor ha contado como la novela surge al ser padre de 2 hijas y estar en contacto por su trabajo en contacto con mujeres maltratadas y observar cómo en estos tramos de edad está aumentando la violencia de género. «Estamos cometiendo un error en la educación de los jóvenes. En esta novela intento mostrar cómo comienza el problema, cómo se va cristalizando y dominando a la víctima que crea un vínculo nocivo con el maltratador», explica el autor. En la novela aparecen otros personajes como el Sr. Baggel que es un extranjero anciano y viudo que entabla una relación curiosa con Laura y su perra, todo un símbolo de la lealtad y la inteligencia.

Manuel J. Rodríguez nació en 1965 en Madrid pero tras un periodo de seis años enrolado en la Armada, se instaló en Málaga, ciudad de origen de su familia. Allí trabaja desde 1992 como funcionario de la Administración de Justicia, profesión que le hace estar en contacto muy directo con los conflictos y realidades de la sociedad, algo que suele reflejarse en sus novelas. En 2007 ganó el Premio de Relato Corto del Ayuntamiento de Novelda (Alicante), lo que asegura que le animó a continuar con la escritura. Es autor de las novelas infantiles El secreto del árbol (2012) y Guille y el equipo Cascarria (Edelvives, 2017) y forma parte de una pequeña compañía de teatro/musical para niños.

Por último se presentó el proyecto de álbum La colección del abuelo ganador del VII Premio Internacional de Álbum Ilustrado de la ilustradora Bruna Valls y el escritor Javier Sobrino,Una obra seleccionada en opinión del jurado «por la fuerza y originalidad de la historia, la maestría de las ilustraciones, que van en plena consonancia con el contenido del proyecto, y por el modo en el que imágenes y texto se complementan para dirigirse en una misma dirección». Javier Sobrino ha explicado como el proyecto nace de unas ilustraciones que realiza Bruno Valls de su familia y que él pudo ver en Bolonia. «Me fijé en el personaje del lobo, una fuga hacia delante de ese personaje a un sitio donde pueda seguir viviendo según su naturaleza…·, nos explica Javier Sobrino.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *