De Ibáñez a los booktubers, una Feria del Libro para todos

Una larga fila de seguidores de Francisco Ibáñez esperaba ayer por la mañana junto a la Carpa de Firmas a que el maestro del humor se sentara a dedicar sus clásicos tebeos desde antes de las 11.00, hora de apertura en fin de semana de la Feria del Libro de Madrid.

Solo unos metros más allá, los protagonistas eran otros. Juntos suman más de 345.600 suscriptores en sus canales de Youtube. Sus nombres son Paola Boutellier (Bicheando Libros), Josu DiamondRaquel BookishMarta Álvarez (La libreta de Martitara) y Magrat Ajostiernos, todos ellos booktubers, quienes representan una nueva forma de prescripción de lecturas que triunfa entre los lectores más jóvenes, cuya edad suele estar entre los 14 y los 26 años, según explica Lorenzo Soto, de Canal Lector, responsable de la programación del Espacio Jóvenes Car2Go.

“El mundo booktuber surge en el ámbito anglosajón, especialmente en Estados Unidos, a partir de unas parodias que hacía un grupo que se llamaba Wisecrack, quienes practicaban un humor literario muy divertido. A partir de ahí la tendencia pasó a la cultura latina, a México, Argentina, y a otros países de esa zona geográfica, para después llegar a España. El primer booktuber que tuvo éxito en nuestro país fue Sebas G. Mouret, El coleccionista de mundos. A la vez surge la moda de autores que promocionan sus obras y otras lecturas y que en España se convirtió en realidad gracias a Javier Ruescas”, ha explicado Soto. Sobre el escenario del Espacio Jóvenes Car2Go, los booktubers han comenzado su charla, bajo la dirección de Magrat Ajostiernos. “Ser booktuber hay que tomárselo como un hobby, sin agobios. Solo así se disfruta”, ha comentado la moderadora, quien ha resaltado la importancia de estar en la Feria del Libro de Madrid. “A nosotros, que nos encantan los libros, estar en la Feria nos parece genial. Está muy bien poder formar parte de ella en este espacio para jóvenes”, ha expresado.

Los booktubers que han visitado la Feria del Libro tienen diferentes perfiles y gustos y en eso radica la clave de su éxito. “Hemos querido desmitificar con esta mesa que solo hay booktubers que hablan de novela fantástica o romántica. También los hay que tratan de los libros Jean Austen, por ejemplo”, ha comentado Soto, quien opina que, a día de hoy, son agentes fundamentales para sondear lo que leen los jóvenes y por dónde van las tendencias en la cadena del libro. “En todas las ferias siempre hay un rincón para ellos”. Igualmente ha resaltado que muchas editoriales se han dado cuenta de que “no los pueden obviar porque pueden llegar a más gente que con sus antiguas estrategias de marketing. Ahora mismo con un minuto de vídeo en 10 minutos se puede llegar a 10.000 visualizaciones”.

En el espacio, las sillas has sido ocupadas por público joven para escuchar consejos para crear un canal propio. “Lo importante es no obsesionarse”, han coincidido todos los booktubers, señalando que ser uno mismo es lo que más gusta a los seguidores, “más que tener una buena cámara. Lo importante es el contenido”, ha expresado Marta Álvarez, comentario que el resto han reafirmado.

Por la tarde, el espacio estará dedicado a bookstagramers, quienes desde las 19:00 charlarán sobre cómo crear contenido y recomendar libros a través de Instagram, la red de moda. Participarán en la misma, Unicorniojusticiero, Iris de Asomo, Silver Books y Fiebre Lectora, presentados por Raquel Brune.

Lecturas para niños

Los lectores jóvenes comienzan sus lecturas en la infancia. Por eso, en la Feria se ha dado espacio tanto a reflexiones sobre las lecturas para los más pequeños como a narraciones orales en la jornada de hoy. De esta manera, el Pabellón de Rumanía ha dedicado esta mañana una mesa redonda a preguntarse si los niños siguen leyendo literatura clásica, con Iulia Iordan Victoria Pătrașcu, junto a Iuliana Botezan. Una de las cuestiones que han salido a la palestra ha sido sobre quién decide lo que lee un niño. Para Victoria Pătrașcu es esencial que “los niños escojan sus propios cuentos. Es fundamental que los padres se impliquen en esta búsqueda, acompañándoles a librerías y bibliotecas”. Asimismo, se ha hablado sobre la importancia de los planes de lectura y de la importancia de que los niños lean cuentos. Eso sí, los clásicos no son suficientes, ya que la sociedad es plural y “tiene muchos matices que la literatura clásica no puede cubrir”, ha expresado Iulia Iordan.

Además de teoría ha habido práctica. Unida a las actividades programadas en el Pabellón Infantil, hoy se ha sumado una iniciativa de narración oral para los más pequeños en el Espacio Cultural de la República Dominicana. Allí han tenido a unos invitados muy especiales: niños que se han sentado a escuchar a los autores y narradores que han interpretado cuentos clásicos centroamericanos. La mañana ha empezado con el topo ZUL, leído por la autora Tanía Almodovar Gil, cuyo protagonista, al igual que los niños cuando van al colegio, sale de casa para explorar un mundo nuevo. “Este proyecto de “La Hora del Cuento” surge porque República Dominicana lleva la presidencia protémpere del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y por eso decidimos hacer esta actividad en la que dar voces a los siete países centroamericanos: República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala”, ha explicado Ligia Reid Bonetti, ministra consejera de asuntos culturales de la Embajada de la República Dominicana.

Diferentes acentos han pasado por la carpa para contar cuentos populares llegados además desde El Salvador, Honduras y Panamá. Mañana el encuentro continuará a las 12:00 con la lectura de Mari-Mariquita por Ani Brenes, de Costa Rica, a las 12:30 con dos cuentos clásicos del nicaragüense Rubén Darío El caso de la señorita Amelia y El nacimiento de la col y a las 13:00 acabará con Guatemala con Las batallas de Flaquito por Luis Fernando Valenzuela.

Grandes firmas

Los fines de semana de la Feria del Libro de Madrid se llenan de autores de todo tipo, que levantan gran expectación entre los paseantes de la cita. La filas ocupan parte de los pasillos centrales, dan vueltas a las casetas, incluso algunos escritores terminan y atienden a sus lectores en los bancos contiguos a las casetas. Esta mañana no ha sido la excepción y las filas se han llenado de lectores bajo el sol para conseguir la rúbrica de escritores como Elvira Lindo, Fernando AramburuNadarMónica CarilloXavier AldekoaAuronPlayBlue JeansAbril CaminoAlice Kellen o Moderna de Pueblo, entre otros.

A lo largo del día de hoy tendrán lugar un total de 563 de actos de firmas. Entre ellas, esta tarde, en la Caseta de Firmas, estará Martina, una youtuber de gran éxito, que dedicará sus libros Mi desastre cumpleaños y Aventura en Londres de 18:00 a 21:00.

Guillermo Busutil: “Soy hijo de Poe, de Stevenson, de Cortázar, de Borges, nieto de Nabokov, sobrino carnal de Oscar Wilde”

La Feria del Libro de Madrid recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera celebrar la fiesta de los libros. Muestra de ello son las personas que son invitadas a participar en su espacio ‘el Micro de la Feria’ para compartir, durante poco más de un minuto, una reflexión, una opinión, o a hacer uso de la palabra como estime más conveniente para celebrarla.

Hoy ha recibido al escritor y periodista Guillermo Busutil quien ha comenzado diciendo que espera que la Feria siga estando en El Retiro, “donde desembarcamos todos, decididos a ver a los escritores amigos y a los escritores nuevos”. Para Busutil se puede conocer a una persona a partir de los libros que ha leído como si de tatuajes de la memoria se tratara, ornamentando su espíritu y su formación. A partir de esa construcción de la palabra que aprendemos desde la niñez, “empezamos a entender que el mundo hay que mirarlo desde otro ángulo. Como dice Juan José Millás, «desde el ángulo zurdo de los escritores», o a veces desde una perspectiva mucho más humana”.

Está convencido de que “somos la suma de muchos de los personajes que nos hemos leído. Yo soy hijo de Poe, de Stevenson, de Cortázar, de Borges, nieto de Nabokov, sobrino carnal de Oscar Wilde. Cada uno de los escritores que han pasado por nuestra vida conforman una parte de nuestra identidad, cada uno de ellos nos ha enseñado a tener amor y ambición de lenguaje, a saber que con las palabras podemos nombrar el mundo, renombrarlo y crearlo”.

Busutil ha finalizado su intervención compartiendo el deseo de volver un año más a El Retiro, lugar que engloba “este río de Heráclito, que es la Feria del Libro, que cada día cambia, que cada año es diferente, pero donde todos nos encontramos en una fiesta de la amistad y de la cultura”.

Para más información, se puede visitar la página web oficial de la Feria www.ferialibromadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: