Bernardo Jaramillo: “Nos encantaría que en esta Feria, en los próximos años, todas las librerías estén pobladas de literatura latinoamericana”

 

“Como experto en la industria editorial latinoamericana, como latinoamericano, es realmente una emoción estar en la Feria del Libro de Madrid”. De esta manera ha comenzado el Micro de la Feria de hoy con la voz de Bernardo Jaramillo, consultor experto en la industria editorial latinoamericana, quien ha tildado a la cita de una “feria muy democrática”.

“¡Cómo me gustaría que la creciente industria editorial que hay en América Latina en todos sus países se pudiera ver en esta Feria! No solo con los pocos autores que llegan a través de las grandes casas editoriales españolas que distribuyen por toda la región. Hay una industria muy fuerte en América Latina”, ha continuado, poniendo como ejemplo la iniciativa de Centroamérica Edita, quienes cuentan gracias a AECID, con una caseta donde vender y dar a conocer su producción editorial en Madrid.

Jaramillo ha reiterado la idea de que “sería una maravilla que la presencia de América Latina fuera más fuerte en El Retiro”. Como parte de esa acción ha hecho referencia al Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas Latinoamericanas que tiene lugar en el marco de la Feria durante el 5 y el 6 de junio. “Nuestras bibliotecas estarán muy bien dotadas con los libros españoles que aquí logren contactar los coordinadores de librerías”, ha indicado. Para finalizar ha expresado su deseo de que “en esta Feria, en los próximos años, todas las librerías estén pobladas de literatura latinoamericana”.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 y por ello se celebra desde 1974 cada 5 de junio, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Medio Ambiente y que permitió la creación del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA).

Por eso, y en la línea de concienciación de ser un evento sostenible, mañana la Feria acogerá un acto simbólico en el Parque de El Retiro. En colaboración con la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, se inicia este año la tradición de la plantación de un árbol en el Parque, en homenaje a los escritores que en cada edición de la Feria vienen a encontrarse con sus lectores. Será un “Árbol Literario” que quedará en los jardines como símbolo y legado de la Feria del Libro de Madrid.

Esta actividad pretende establecerse como un clásico en el programa de la Feria para que El Retiro, con el tiempo, pueda ofrecer una ruta de árboles literarios. Este año, además, el árbol elegido está relacionado con Rumanía, país invitado de esta edición. Será un roble, árbol muy presente en el paisaje natural de este estado europeo, concretamente un roble rebollo (quercus pyrenaica), especie que hasta ahora no había en los Jardines del Buen Retiro.

La plantación se realizará mañana 5 de junio a las 18.00, entre el Paseo de Coches y el Florida Retiro. Varios escritores apoyarán con su presencia la iniciativa de la plantación, entre ellos, estarán Rosa MonteroJavier SierraElvira SastreEspido FreireEmilio Lledó y José María Guelbenzu. Igualmente contará con la asistencia de Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, Ioana Anghel, directora del Instituto Cultural Rumano en Madrid y miembros de la Asociación.

Además, ayer el Pabellón Bankia de Actividades Culturales fue el lugar elegido para la presentación de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, un colectivo que ha nacido en este 2018, en el 150 aniversario del Parque, para poder ayudar y ser parte activa de su gestión. “Nacemos con el ánimo de contribuir con el Ayuntamiento a difundir los valores de estos jardines, así como para preservar su estado de conservación con el fin de que sea un espacio de recreo de los vecinos de Madrid, de ahora y de las generaciones futuras”, expresó Javier de la Puente, presidente de la Asociación.

“El Parque de El Retiro es el corazón verde de Madrid. Es algo vivo, en el centro, algo que proporciona a los madrileños no solo oxígeno, sino cultura y entretenimiento”, explicó Ignacio Bazarra, uno de los miembros fundadores del colectivo que actualmente ocupa la secretaría general. “La fiesta cultural más importante que tiene lugar en Madrid, que es la Feria del Libro, tiene lugar aquí, en El Retiro”, remarcó.

Voces femeninas en la literatura rumana

La Feria del Libro de Madrid recibe estos días a Cecilia Ștefănescu, escritora rumana de la que se acaba de traducir su primera obra al castellano Relaciones enfermizas (Ed. Dos Bigotes). Esta se publicó en Rumanía en el año 2002levantando un gran escándalo en su país al abordar una relación de amor entre dos mujeres. Fue un éxito de ventas tal, que el director Tudor Giurgiu decidió llevarla a la pantalla en 2006, con guion de la propia Ștefănescu.

Cecilia Ștefănescu participa esta tarde a las 19:45 en un diálogo junto a Gema Nieto, en el Pabellón de Rumanía, sobre ‘Mujeres en las literaturas rumana y española actuales’. Además, la película se podrá ver mañana día 5 en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías a las 18:45. Esta finalizará con un coloquio con la autora.

Para más información, se puede visitar la página web oficial de la Feria www.ferialibromadrid.com

 

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *