Arranca el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica

 

El Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, organizado por la Feria del Libro de Madrid, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ha comenzado hoy con una rueda de prensa donde se ha presentado su programa a los medios y se ha dado voz a los actores invitados.

El encuentro, en el que participan bibliotecarios de Argentina, Colombia, Chile, Perú y México, debate desde hoy y hasta la jornada de mañana en Madrid sobre los nexos de unión de las bibliotecas en América Latina y la industria del libro española. El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha indicado que la cita se basa en tres objetivos básicos. El primero “identificar las oportunidades que el mercado y el canal bibliotecario de bibliotecas de América Latina presenta para las empresas españolas”; el segundo “llevar las mejores prácticas bibliotecarias españolas a las ferias del libro de ese continente, pudiendo adquirir fondos latinoamericanos”, y el tercero “apoyar la circulación del libro a través de la cooperación y sinergias entre bibliotecas y empresas, editoriales, librerías y empresas de servicios”.

El propósito del encuentro es, en definitiva, establecer lazos de unión entre las distintas bibliotecas públicas, compartir espacios de intercambio entre las mismas y difundir la Feria del Libro de Madrid en todo el espacio iberoamericano del libro. Elvira Marco, directora general de AC/E, ha señalado que este encuentro va a favorecer el intercambio de experiencias entre las distintas redes de bibliotecas públicas. “Hemos querido aprovechar esta plataforma que supone la Feria del Libro de Madrid para auspiciar este encuentro de bibliotecas públicas y a la vez queremos que sirva para promover reuniones de trabajo con el fin de explicar a las librerías, a la industria editorial y a los profesionales de la distribución cómo fomentar el libro español en los canales de bibliotecas en Latinoamérica”, ha señalado.

Así, gracias al PICE, el encuentro disfruta de la presencia de los responsables de seis de las principales Redes de Bibliotecas de América Latina: Guido Marchisio, secretario de CONABIP (Comisión Nacional de las Bibliotecas Populares de Argentina); Gonzalo Oyarzun, subdirector DIBAM, Responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile; Mª Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; Shirley Milena Zuluaga, directora General de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina; Mª Lourdes López, directora de Operación de Bibliotecas, Dirección General de Bibliotecas de México; y María Emma Mannarelli, directora de la Biblioteca Nacional de Perú .

Uno a uno, los distintos representantes latinoamericanos han hecho una pequeña reflexión sobre lo que supone una acción como esta para el desarrollo de sus redes bibliotecarias y han aprovechado para realizar una pequeña introducción sobre su trabajo en su país de origen. Así María Emma Mannarelli ha explicado que el “aprendizaje empieza antes de esta reunión”, ya que para venir a Madrid, se ha tenido que estudiar y repensar sobre la situación propia. “Hemos reflexionado antes, hemos compartido situaciones, retos y desafíos que hemos ido planteando. Tenemos mucho que aprender unos de los otros, ya que son experiencias parecidas y al mismo tiempo diferentes. Esta es una de las riquezas de Latinoamérica”, ha indicado.

Por su parte, las representantes de Colombia, Consuelo Gaitán y Shirley Milena Zuluaga, han centrado su intervención en las experiencias de las bibliotecas en su país. Gaitán ha explicado que desde Colombia se está trabajando en la coexistencia de formatos para “ofrecer a todos los colombianos el acceso de esta maravilla que es el libro”. Desde Medellín, Zuluaga ha incidido en la necesidad de llevar la lectura a la calle. “En nuestra biblioteca queremos reforzar la idea de que los libros tienen que estar en el espacio público”. Su presencia de Madrid es muy importante, ya que espera tener un encuentro con editores para que puedan acudir en septiembre a la “Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín”. Además, ha recalcado que “solo los países y las ciudades se transforman con proyectos claros que sean políticos, culturales, sociales. De otra manera no hay desarrollo sostenible para nuestras comunidades”.

Desde México, María Lourdes López ha explicado que su país cuenta con 7.466 bibliotecas públicas, que suponen un absoluto reto, ya que no solo contienen libros, sino que son centros culturales con actividades. Igualmente ha querido destacar que ahora mismo en el estado azteca se enfrentan a dos retos. Uno “la reconstrucción tras el seísmo” y otro “el cambio de administraciones, ya que hay elecciones en varios niveles este año”. “Tras el seísmo del año pasado, 512 bibliotecas terminaron con daños y han sido los propios vecinos los que han ayudado, donando libros para sacarlas de nuevo adelante. No obstante, no puede quedarse solo en eso, sino que se necesita ayuda de los poderes públicos para dotar a las bibliotecas con fondos más allá de la literatura”, ha dicho.

Por su parte, desde Chile, cuya red de bibliotecas es de alrededor de 500, repartidas en todas las comunas del estado, Gonzalo Oyarzun ha indicado que allí la filosofía de las bibliotecas defiende que lo “importante son las personas que van o habitan estos espacios”. Para Oyarzun encuentros como el que se celebra estos días en la Feria del Libro de Madrid son necesarios para saber qué se hace en otros países. En Chile, el desarrollo de bibliotecas comenzó en los 90, con años de retraso respecto a otros países como Colombia. “Nosotros aprendimos y copiamos cosas que funcionaban ya en otros lugares de Latinoamérica”, ha informado.

Por último Guido Marchiso ha expuesto el trabajo que se realiza desde CONABIP, red que cuenta con 1.300 bibliotecas en todo el país. Ha puesto como ejemplo de las acciones que realizan el esfuerzo de esta asociación de más de 150 años de historia en llevar a las 1.300 bibliotecas de la red a la Feria del Libro de Buenos Aires. “Según los datos del año pasado, movimos hasta Buenos Aires a 1.024 bibliotecas, 225 editoriales y en 3 días de Feria se compraron 1.166.850 ejemplares con un total de 40.000 títulos”. Sobre el encuentro en España ha comentado que es importante poner temas sobre la mesa porque “hablando estos días con los compañeros nos hemos dado cuenta de que tenemos mucho en común, pero también muchas diferencias”.

En paralelo se desarrollará un encuentro de trabajo con las Redes de Bibliotecas Públicas de España, apoyado por FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), para analizar los hitos evolutivos de estas redes, su nivel de adaptación digital a las nuevas demandas de los lectores, sus buenas prácticas en desarrollo de procesos de lectura y sus sistemas de integración entre lo público y lo privado. La idea es apoyar la presencia de la Red de Bibliotecas de España en las principales ferias de América Latina y estudiar fórmulas de adquisición de fondos de esos países.

Además, los seis invitados mantendrán un encuentro en la sede de AC/E para debatir sobre la importancia de estos intercambios y del Programa PICE, de la experiencia que se llevan de su visita a la Feria del libro de Madrid y de nuestro sector del libro.

Maricuela, la autora más longeva en presentar libro en la Feria del Libro de Madrid

A sus 99 años, Ángeles Flórez, conocida como Maricuela, en honor al personaje que representaba en una obra de teatro cuando estalló la Guerra Civil, es la autora más longeva en presentar un libro en la Feria del Libro de Madrid en 2018. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, y ha contado, además de con la propia autora, con Ibán García del Blanco, director de la Fundación Pablo Iglesias; Marta Flich, economista y divulgadora y Adriana Lastra, vicesecretaria general de PSOE y nueva portavoz del PSOE en el Congreso.

El libro Memorias de Ángeles Flórez Peon, Maricuela recoge los recuerdos de esta activista asturiana que vio golpeada su vida por la Guerra Civil y que desde entonces fue miliciana, vivió presa, se exilió y regresó a España. “En una época como en la actual. cuando hay tantos referentes, piensas que de mayor quieres ser como ella”, ha expresado Lastra, nueva portavoz del PSOE en el Congreso, quien ha resaltado la valentía y el compromiso de la activista casi centenaria. Maricuela ha tomado la palabra para expresar su agradecimiento a todos los presentes por el cariño recibido y ha señalado que ella no es más que lo otros que sufrieron. “Aquí estoy. Lo puedo contar, las otras están muertas. Lo cuento por ellas y por los jóvenes que dieron la vida”, ha dicho insistiendo en la idea de que la historia hay que conocerla y actuar sin rencor, invitando a todos a “seguir luchando contra las injusticias”.

Ángel Prado: “Tenemos que seguir trabajando en el tema del medio ambiente, todavía se puede hacer más”

Las palabras de Ángel Prado, director del Área de Servicios Generales de Bankia, para el Micro de la Feria han ido en consonancia con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy. Prado ha compartido las líneas generales del Plan de Gestión Responsable que desarrolla la entidad por espacio de tres años, que se inspira en su plan estratégico y que incluye indicadores específicos de seguimiento.

Además, dentro de ese plan y en respuesta a la Cumbre de París sobre el Clima, Bankia ha diseñado un Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático (2017-2020). Entre sus objetivos se cuenta el de conseguir reducir la huella de carbono en un 20 % y “la integración de la variable ambiental en la cultura de Bankia con formación, toma de conciencia y comunicación a nuestros empleados”, ha asegurado Prado. Los resultados de todo ello ya son palpables y hoy Bankia es una de las empresas líder en la gestión del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático en el mundo. Incluso, ha instado al gobierno a poner en marcha en 2018 la ley española de cambio climático y transición energética a través del Grupo Español de Crecimiento Verde.

“También somos miembros del índice Dow Jones Sustainability Indexes, dos años consecutivos, lo que hace de Bankia una de las empresas más sostenibles del mundo”, ha proseguido el director del Área de Servicios Generales de la entidad bancaria que patrocina la Feria del Libro de Madrid por tercer año consecutivo.

La descarbonización de la economía a través de una serie de actuaciones entre las que figuran la financiación de vehículos ecológicos y las reformas en los hogares que mejoren su eficiencia energética es otra de las prioridades de Bankia en materia medioambiental. En 2018, y en ese mismo contexto, ha puesto en marcha líneas de actuación para apoyar proyectos medioambientales de carácter local, como la repoblación, el tratamiento de aguas, la mejora de bosques de ribera, la conexión de ecosistemas y la recuperación de territorios incendiados.

“Pero tenemos que seguir trabajando en ello, todavía se puede hacer más”, ha reconocido Ángel Prado quien ha finalizado su intervención apelando al lema que identifica la presencia de Bankia en la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid: “Pásate al verde”. 

Para más información, se puede visitar la página web oficial de la Feria www.ferialibromadrid.com

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *