Conoce a Bernardo de Gálvez de Guillermo Fesser. Ilustraciones de Alejandro Villén. Editorial loquelo. Santillana, Colección: Personajes del Mundo Hispánico, 2017. 205 x 255 cc, 32 pp. 13,95 $, (+ 8 años).

 

Por José R. Cortés Criado.

 

El periodista español, Guillermo Fesser, afincado en Estados Unidos ha escrito un acercamiento a la vida del ilustre personaje malagueño Bernardo de Gálvez. Este señor ha sido durante mucho tiempo un personaje desconocido tanto para norteamericanos como españoles.

Para acercarnos al personaje, Fesser comienza contando una anécdota real, una joven, Teresa Valcárcel llevó al Capitolio de Estados Unidos un cuadro del Bernardo de Gálvez, reivindicando su figura y pidiendo que se cumplan los acuerdos.

Y es que los congresistas estadounidenses se habían comprometido a colgar en el Capitolio el cuadro del general español porque fue una persona comprometida con la libertad y defensor de la independencia de EEUU.

Durante la Guerra de la Independencia, el gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, se enfrentó a los británicos al grito de “¡El que tenga honor y valor que me siga! ¡Yo solo!”, en la batalla de Pensacola. Esa batalla fue decisiva para la independía de los Estados Unidos, además de la ayuda económica que llegó desde Málaga para apoyar a George Washington.

Como consecuencia de esa ayuda económica la catedral de la ciudad de Málaga carece de la segunda torre de su fachada. El dinero fue a las arcas independentistas norteamericanas y hasta el día de hoy se conoce a dicha catedral como “la manquita”

La historia se centra en la joven malagueña y su hazaña para conseguir que por fin el cuadro de Bernardo Gálvez acabase colgado en el Capitolio y que el presidente Baraka Obama  le concediese la Ciudadanía Honorífica.

Al final del volumen, en la últimas dos páginas Fesser nos informa cómo llegó a conocer a Gálvez y cómo este hecho le hizo dedicarse a buscar más pistas sobre la herencia hispana en Estados Unidos; también hay datos biográficos del personaje macharagatungo.

El texto se complementa con las imágenes de Alejandro Villén que nos muestra unos dibujos plenos de color y unos personajes llenos de vida, donde se mezcla la historia actual con escenas de la batalla famosa en el siglo XVIII.

El ilustrador hubo de investigar para este proyecto, pues se mezclan escenas actuales y del siglo XVIII, y sobre todo, hubo de buscar la imagen del principal protagonista de esta historia.

Texto e imágenes comparten el espacio de este libro que sirve para acercar un personaje español a los pequeños lectores ávidos de saber sobre el mundo hispánico.

Es un libro interesante y ameno de leer, en é,l palabras y gestos se unen para reflejar los momentos claves del relato, ya sea acudiendo la protagonista con el famoso cuadro al Capitolio o recreando la batalla naval donde las bombas  vuelan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *