La artista argentina Elisa Insua inaugura QUID PRO QUO, su primera exposición en España

0

La muestra es una reflexión acerca del paradigma económico bajo el cual vivimos y sus posibles reemplazos.

Las obras de la artista argentina se expondrán en APPA Art Gallery (Calle Concepción Jerónima, 21. Madrid) la inauguración será el jueves 28 de junio, a las 19.00 h, y permanecerá abierta hasta el 28 de julio (inclusive), de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 h.

QUID PRO QUO explora un sistema económico utópico, basado en el altruismo recíproco: “La Economía del Don”. Compuesta por un cuerpo de 10 obras —tanto esculturas como collages de objetos—, traduce la abstracción económica al plano visual mediante la representación de tableros de juegos de mesa.

La muestra contiene un lado lúdico, pero también uno profundamente reflexivo, transformándose así en una exposición atractiva para el público especializado, pero a la vez accesible para el público general. Se trata de una operación estética recargada y barroca, repleta de brillo y ornamento, con alusiones al consumo, el juego y la abundancia.

Elisa Insua es una joven artista argentina, nacida en Buenos Aires en 1990. Si bien es Licenciada en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella, desde hace más de una década realiza obras de arte utilizando todo tipo de materiales en desuso, desde juguetes rotos hasta bijouterie, envases de maquillaje, llaves y monedas. Sus trabajos reflexionan acerca del poder, la acumulación, el exceso y el lujo. Exploran la insaciabilidad humana desde la perspectiva económica.

Comenzó su carrera como artista autodidacta, para luego irse formando en talleres y sesiones críticas con importantes artistas argentinos como Ernesto Ballesteros, Diego Bianchi, Daniel Joglar y Miguel Harte.

En su país natal, ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre las cuales destacan: “Lúdica” en el MACSur (Museo de Arte Contemporáneo del Sur), “Remake” en CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), “Norte al Sur” en el Centro Cultural España, “La Real” en el MARQ (Museo de Arquitectura) y “Premio Fundación Andreani” en Centro Cultural Borges. En los años 2015, 2016 y 2017 ha expuesto en la feria anual ArteBA, representada por la galería María Casado HG. Su trabajo se ha difundido en numerosos medios internacionales (Al Jazeera, Harper’s Bazaar, Mashable, RTVE España y La Nación, entre otros) y sus piezas forman parte de colecciones privadas en Argentina, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Bélgica y España.

En 2017 se trasladó a España para realizar su primera exposición individual en Europa. Vive y trabaja en Madrid.

APPA Art Gallery

Calle Concepción Jerónima, 21. Madrid

Del 28 de junio hasta el 28 de julio (inclusive), de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 h.

Puedes encontrar más información sobre la artista en su web

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *