‘Que no vayan a por ti’ de Jordi Sierra i Fabra

0

 

Que no vayan a por ti de Jordi Sierra i Fabra. Editorial SM, Colección Gran Angular, 2018. 176 pp., 9,95 € (+ 14 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

Jordi Sierra i Fabra mezcla en esta novela dos de sus pasiones, la música y la intuición para desenmascarar unos crímenes.

Octavio es un joven comentarista musical que trabaja en la radio y es de los que más sabe de música, su padre también fue un buen crítico musical. Quizás Sierra i Fabra se pueda identificar con este, por su saber y saber estar.

La novela trata entre otros temas de los buenos críticos musicales y los bocazas que solo saben machacar a los músicos noveles y lanzar improperios aunque no sepan de música pero que buscaron ese camino para ganar fama y dinero.

La policía acude en busca de Octavio cuando descubren una persona asesinada a la que le han cortado la lengua, le han dado múltiples cuchilladas y le han clavado dos notas con fragmentos de canciones, además de un calendario con algunas fechas marcadas.

Todas las fechas tiene que ver con hitos musicales, ya sea por el fallecimiento de un cantante, la publicación de un disco o la grabación de otro; menos la última, ni Octavio, ni su padre ni nadie sabe qué encierra esta última ficha.

Los versos que acompañan los cuerpos son de músicos fallecidos a la edad de veintisiete años, ese club maldito del rock que forman Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Con esos mimbres la policía poco puede hacer, menos un crítico musical, pero su instinto, su perseverancia y su sabiduría hacen que paso a paso vaya haciéndose la luz sobre esos misteriosos asesinatos.

El asesino en serie tiene un plazo muy corto para llevar a cabo su matanza, la lucha de la policía es a contrarreloj y hay pocas esperanzas de poder detenerlo pero…siempre hay un hueco por donde se cuela una posibilidad por pequeña que sea y ha de ser aprovechada.

Sierra i Fabra se mueve como pez en el agua en el mundo de la música rock y domina con maestría los registros para dar intriga a cualquier relato; ambos elementos hacen que esta novela se lea rápidamente y el lector participe de las deducciones lógicas de su protagonista para ir acercándose al final del libro.

El escritor catalán sabe llevar a los lectores en volandas hasta el final de la trama, que suele resolverse en pocas páginas a una velocidad de vértigo y siempre es inesperado.

Intriga, pasión por la música, búsqueda de la verdad, homenaje a la gente decente y menosprecio de bocazas sin escrúpulos que pueden arruinar la vida a cualquiera se dan la mano en esta novela que tiene múltiples aristas.

Un libro que gustará a los amantes de la novela policíaca, a los amantes de la música y a los incondicionales del escritor más prolífico de nuestra literatura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *