Para mucha gente leer cómics es cosa de niños. Pero los expertos dicen que, este tipo de lectura, puede ayudar a que el amor por los libros sea mayor consiguiendo crear una rutina de lectura que acompañará al niño en la edad adulta.

Siempre se ha pensado que los que leían cómics eran los niños y que al llegar a cierta edad los dejaban a un lado para centrarse en lecturas más maduras e inteligentes. También hay padres que ven en la lectura de cómics un problema ya que creen que el tiempo que sus hijos dedican a leerlos es tiempo perdido, historias sin sentido de las que no sacarán ningún provecho, al contrario, solo les mete en la cabeza ideas tontas y que no les servirán para nada en el futuro.

Pero lejos de esta realidad hay expertos que indican todo lo contrario a este pensamiento lleno de prejuicios. La verdad es que leer cómics abre la mente de los niños a mundos de fantasía lo que enriquece su imaginación y creatividad. Y les adentra en el mundo de las letras y la cultura.

Aprender mientras se divierten

Esta es una premisa que muchos expertos en enseñanza han querido inculcar, aprender mientras te diviertes hace que la enseñanza sea más amena y se grabe mejor en la mente.

Los cómics o novelas gráficas ayudan, mediante sus dibujos, a crear mundos increíbles llenos de color que atraen la vista y consiguen captar la atención de los pequeños. Para ellos es divertido creer en personajes heroicos que salvan a las personas mientras, sin darse cuenta, aprenden ciertas normas de conducta, la importancia del sacrificio y lo que no se debe hacer.

Además, les introduce en el amor por la lectura. Que un joven lea un cómic del Capitán América, o cualquier otra novela gráfica que ha visto recomendada en un Blog sobre comics, no quiere decir que no pueda leer otro tipo de libros. Es más, el amor por la lectura puede empezar por ellos. Cuanto más disfrute un niño leyendo cómics más de su agrado será leer otro tipo de lectura. Esto les permitirá ir conociendo más palabras aumentando el vocabulario que tienen. Incluso, aprender un nuevo idioma.

La fascinación por los cómics en la era Marvel

Quizá, hace unos años, los cómics empezaron a perder el auge de hace un tiempo atrás. Parecía que con la llegada de Internet se empezaba a perder el gusto por la lectura en papel y esto traería la desaparición, entre otras cosas, de los cómics. Pero el amor por ellos ha resurgido gracias, en gran parte, al cine.

Las grandes películas de superhéroes de Marvel y DC han conseguido que cada vez haya más seguidores a los que les pica el gusanillo no solo de ver las películas sino también de leer los cómics en los que están basados.

Tanto en cine como en televisión la pasión por los héroes de cómic se puede notar. Aquellos que no los leían ahora están fascinados con ellos y los que los habían dejado de lado han vuelto a recuperar la pasión por leerlos.

Hay que olvidarse de los prejuicios

Pensar que los cómics solo son para entretener a los niños y a aquellas personas que no quieren pasar a la edad adulta es un prejuicio que hay que quitarse de la mente.

En los cómics, si se miran con el cristal debido, se encontrarán historias humanas, muy profundas, mensajes de protesta contra un mundo injusto o temas científicos (aunque no sean cien por cien exactos). Hace volar la imaginación y nos llevan a mundos distantes. Todo esto se espera de un buen libro, que nos permita viajar, aprender, ayudarnos a ser mejores, que despierte la creatividad. Todo esto ayuda a que nuestro cerebro, el de aquellos que leen estas historias gráficas, trabaje.

Leer cómics no es solo para niños, es para todo aquel que quiera aprender mientras disfruta de una buena lectura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *