Seix Barral publica ‘el sol y sus flores’, el segundo libro de la poeta e ilustradora rupi kaur

0

La poeta e ilustradora rupi kaur se estableció en Ontario con sus padres desde su Punyab natal cuando contaba tres años y medio. Ha declarado que su vocación artística nació dos años más tarde, en el momento en que su madre le entregó unos pinceles al grito de «dibuja lo que guardas en el corazón».

Su familia no disponía de medios para viajar o comprarle los juguetes que tenían otros niños, así que dibujar y visitar la biblioteca se convirtieron en sus pasatiempos preferidos.

En 2014, tras licenciarse en Retórica, autoeditó con veintidós años el poemario otras maneras de usar la boca —publicado un año después por el sello Andrews McMeel Publishing y que Seix Barral recupera ahora el próximo
septiembre.

La obra alcanzó un gran éxito de ventas después de que su autora se convirtiera en un fenómeno en las redes sociales y la situó como una voz poética de enorme relevancia en el ámbito feminista.

Su segundo libro, el sol y sus flores, apareció en el mercado anglosajón a finales del 2017, coronó la lista de libros más vendidos de The New York Times y se aupó a la lista de bestsellers de Amazon la misma semana de su lanzamiento, conectando de nuevo con una comunidad masiva de lectores gracias al hecho de abordar con franqueza y valentía temas íntimos y también por la denuncia de graves injusticias sociales.

rupi kaur ha ofrecido recitales poéticos, charlas y talleres por todo el mundo, extendiendo sus inquietudes artísticas a la fotografía y la dirección artística. Su popularidad, no exenta de controversia, ha quedado reflejada en su
participación en las célebres TEDTalks y en su bautismo por el diario USA Today como «la voz de su generación».

el sol y sus flores

En su segunda colección de poemas, rupi kaur vuelve sobre muchos de los temas que definieron su ópera prima, esto es, el amor, la amistad, la familia, la pérdida, la sanación, la rabia, el deseo, el racismo, el sexo, la feminidad, los estándares de belleza, el dolor, el rechazo, la autoafirmación, el cuerpo y la inmigración, entre otros, pero amplía su paleta con reflexiones sobre el paso del tiempo, el crecimiento personal, la búsqueda de la identidad, la importancia de las raíces y la figura de sus padres, lo cual dota al conjunto de una mayor madurez y profundidad.

Estructurado en cinco secciones —«marchitarse», «caer», «arraigar», «levantarse»,«florecer»—, el volumen supone una combinación de sensibilidad y valentía, donde la confesión se encuentra con la denuncia, donde los mensajes de naturaleza íntima cohabitan con los cargados de urgencia social y política.

Los versos se acompañan de ilustraciones minimalistas y evocadoras realizadas por ella, y un trabajo general de composición al que la autora otorga mucha importancia («soy muy meticulosa con el espaciado, la página y el color», declaró).

Un referente

Punto de encuentro entre las formas convencionales de literatura íntima y combativa y la espontaneidad, frescura y cercanía que otorgan las redes sociales, el sol y sus flores confirma a kaur como una voz importantísima en los movimientos de empoderamiento de la mujer y un referente en las nuevas formas de expresión literaria surgidas al abrigo de Internet.

rupi kaur es la más destacada representante de la generación de instapoets, aquellos poetas que han recurrido a las redes sociales como principal plataforma para difundir sus versos.

Su éxito espectacular se debe en buena parte a haber atraído a miles de personas que a priori no eran aficionadas a la lectura. Como se ha señalado en The New York Times: «Sus poemas también van dirigidos a aquellos que quizá
pensaban que la poesía suponía el equivalente literario de la ópera o el ballet, un reducto de hombres blancos y privilegiados que se mostraban hostiles hacia sus intereses».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *