Eva y los planetas de Ana Alojos. Ilustraciones de Antonia Santolaya. Editorial Anaya, Colección Pizca de Sal, 2017. 140 x 200 mm, 88 pág., 8,50€, (+ 7 años).

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Eva y las otras hadas del colegio han ido de excursión. Hoy toca visitar el planetario. Todas van muy ilusionadas y escuchan con suma atención a la señorita Olga, que no para de darles explicaciones de todo cuanto observan.

Eva se entretiene un poco pensando en gastarle una broma a su amiga Nuria, para ello le quita la estrella a su varita mágica y la pega en el techo del planetario.

Cuando llega la hora del recreo y la maestra las autoriza a utilizar sus varitas mágicas para obtener sus desayunos, Nuria no encuentra la suya y Eva le dice riéndose, que está en el techo y que brilla mucho más que las demás y en ese momento se cae y se hace añicos.

Como Nuria se quedó si varita, la maestra hace que Eva se la preste hasta que esta busque los materiales necesarios para fabricar una nueva. La niña desconoce que debe hacer un viaje interplanetario para poder conseguirlos.

La tortuga Andrómeda se encarga de transportarla y va de planeta en planeta recogiendo el material que lleva apuntado en una lista, que si polvo, que si hielo, que si piedra…

La primera parada fue en Mercurio, después Venus, le sigue Marte; aquí la espera su amiga Nuria que desea echarle una mano en su tarea.

Este viaje es la excusa para dar a conocer las características de cada planeta, sus lunas, sus anillos…por medio de los diálogos de ambas amigas.

Al final del recorrido llegan a la Tierra y la profesora Olga mezcla todos los ingredientes en una vasija de cristal y consigue dos nuevas estrellas con poderes mágicos como correspondes a las hadas.

Al final del texto están las fichas de Pizca de Sal par que los lectores completen textos, respondan preguntas directas, enlacen términos, ordenen los planetas del sistema solar, unan con flechas, busquen información de los dioses de la mitología grecorromana, creen un móvil del sistema solar, observen el cielo nocturno, dibujen, localicen mentiras y hasta busquen el nombre de los planetas en una sopa de letras.

Los lectores a parir de seis años seguro que aprenderán muchas cosas interesantes sobre los planetas que conforman nuestro sistema solar.

El libro está escrito con sencillez y con muchos diálogos entre las dos protagonsiuats, hecho que facilita la comprensión de la información.

La colección Pizca de Sal está ideada para introducir a los pequeños lectores en el mundo de la imaginación por medio de entretenidas historias y personajes divertidos y centrando los relatos en distintos contenidos del currículo de Educación Primaria para así reforzar conocimientos y fomentar la lectura.

Se trata de un libro pensado como material de apoyo en las aulas, aunando lectura y conocimientos para formar a los alumnos del primer ciclo de primaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *