CentroCentro estrena etapa como referencia de la creación contemporánea en el Paseo del Arte

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta mañana la nueva etapa de CentroCentro, bajo la dirección artística de Soledad Gutiérrez, que tiene como objetivo principal consolidar el espacio cultural como centro de creación contemporánea de referencia en la ciudad, y en concreto en el Paseo del Arte, donde desde la perspectiva más contemporánea completa la privilegiada oferta cultural existente. Bajo la nueva dirección, elegida por concurso público, CentroCentro estrena etapa con una propuesta que potencia la producción artística y musical.

En la presentación, donde también ha estado la directora general de Programas y Actividades Culturales Getsemaní de San Marcos, la alcaldesa de Madrid y la nueva directora han estado acompañadas por las comisarias y artistas que dan arranque mañana a la programación. Las muestras que estrenan la programación son cinco: Vida de O. de Lúa Coderch, un proyecto curatorial anual de Sonia Fernández Pan; vida gallega, de Carme Nogueira, comisariada por Tamara Díaz Bringas; Saliva, proyecto de investigación por Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo; Light Out, de Esther Navarro, dentro de la convocatoria EnFoco; y la muestra retrospectiva del ciclo La ciudad en viñetas, encomendada a Ana Galvañ.

“CentroCentro quiere afianzarse como un espacio para vivir el arte, un lugar para conectar con el mundo en el que vivimos a través de las prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas y los procesos de trabajo que las alimentan”, ha explicado la directora. “Nos gustaría ser un espacio de referencia para el contexto artístico local: un nuevo lugar de exposición en el centro de la ciudad, así como un lugar de encuentro y aprendizaje para los creadores, donde pueden relacionarse con artistas nacionales e internacionales en su misma situación, estableciendo redes de colaboración estables y duraderas de trabajo. Queremos dar así mayor visibilidad al arte contemporáneo en el centro de la ciudad, en el Paseo del Arte, y consolidar el carácter público y abierto del centro como lugar de generación, circulación, intercambio y producción de contenidos, al mismo tiempo que de participación y de acogida, compartiendo con públicos diversos tanto los resultados como las diferentes formas de abordar los proyectos en los que participamos, en un diálogo a tres entre los artistas, los comisarios y el público, que entendemos también como agente en la generación de contenidos”.

La nueva programación parte de cinco líneas principales de investigación y trabajo: la porosidad como modo orgánico de circulación de contenidos y apertura de espacios, tratando de explorar y forzar los límites tradicionales tanto de formatos como de disciplinas; la narración como herramienta para generar nuevas lecturas históricas y el cuerpo como sujeto de transmisión; el arte como experiencia, dotando de valor estético a los procesos de trabajo que se abren al público; el cuidado como instrumento fundamental para sostener las redes que sitúan el conocimiento generado; y la tecnología entendida como conocimiento y artesanía. Las propuestas se despliegan a su vez en cinco pilares: Programa de exposiciones, Programa público, Aprendizaje colectivo, Música y Publicaciones.

Apoyo a la producción artística y curatorial contemporánea

Las exposiciones continuarán siendo eje fundamental de la propuesta cultural del centro. Por un lado, la Planta 1 acogerá exposiciones que aporten nuevas miradas a las líneas de investigación, proyectos desarrollados por comisarios externos, con una trayectoria reconocida de investigación, comisariado y/o crítica de arte, que todavía no hayan presentado proyectos en grandes instituciones. El primer proyecto se inaugurará el 21 de febrero de 2019: Ganar perdiendo, comisariado por Catalina Lozano. Un proyecto que cuestiona y repiensa el paradigma de progreso característico de la modernidad al explorar la relación dialéctica entre ganar y perder con respecto los procesos de cambio en el tiempo y que se expresa en las potenciales marcas que se producen durante el devenir de los mismos.

Los espacios expositivos de la Planta 4 van a estar dedicados a los artistas, con muestras monográficas de creadores cuyo trabajo no ha tenido gran visibilidad en el contexto local, y a quienes se invitará a producir una pieza nueva que será mostrada en el contexto de su trabajo. Será cada creador quien invite a participar al comisario/a de su proyecto, como es el caso de la muestra vida gallega de Carme Nogueira, que ha sido comisariada por Tamara Díaz Bringas.

Esta misma planta acogerá exposiciones de archivo, performance y proyectos en producción que podrán expandirse y ocupar otras zonas del edificio o desarrollarse en otros formatos (encuentros, actuaciones…). Como ejemplo, Saliva, un proyecto de investigación de Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo que surge del interés por encontrar prácticas y estructuras que permitan producir y acompañar otros tipos de conocimiento, formas de convivir y trabajar que involucren lo sensible, y que toma forma en CentroCentro en una exposición, un programa público de actividades y un grupo de estudio. El programa de actividades comienza el próximo viernes, a las 19:00 h., con la performance Rave, de Aleksandra Lemm y Emma Daniel.

Desde enero de 2019, parte del espacio será ocupado por el trabajo de un artista desarrollado a partir del edificio. Una invitación de carácter anual que plantea dos intervenciones: por un lado, la creación de una zona didáctica en la que el archivo del edificio se desplegará como espacio de carácter informativo y, otra, en la que el artista desarrollará una intervención propia a partir del trabajo de investigación realizado. El primer invitado será David Bestué.

En el caso de la Planta 5, los comisarios serán los protagonistas. De forma anual, un comisario emergente será invitado a programar el espacio en torno a un concepto concreto, con varias exposiciones y/o activaciones que muestran diferentes momentos del proceso de investigación. Con este proyecto el centro apoya el desarrollo de carreras curatoriales sólidas a través del trabajo en un proyecto continuado. Mirror Becomes A Razor When It’s Broken, comisariado por Sonia Fernández Paz, es el primer proyecto de estas características que plantea cuatro exposiciones individuales a cargo de Lúa Coderch, Rubén Grilo, Josu Bilbao y Eva Fàbregas, todas en torno a la objetualidad y la materia. Además, se desarrollará un ciclo de actividades-performances paralelo a las exposiciones con el propósito de incluir la materialidad inherente del cuerpo humano, que contará con la participación de Ariadna Guiteras (20 de noviembre), Siegmar Zacharias, Agata Siniarska y Claudia Pagés.

El público protagonista

El público como agente activo y generador de contenidos es elemento central de la nueva etapa y del eje de Aprendizaje colectivo que, desde la transversalidad y la participación, propondrá talleres, encuentros, grupos de lectura y estudio, residencias y proyectos con públicos diversos, desde niños a adultos. Estas actividades estarán ubicadas principalmente en la Planta 3, un espacio que también estará abierto a otras personas/colectivos y asociaciones para que desarrollen sus actividades siempre que estás sean abiertas y encajen en las líneas de trabajo del centro.

Por su parte, el Programa público de actividades –visitas, seminarios abiertos, performances– tomará el edificio poniendo en tensión los usos tradicionales del mismo, también desde la Planta 3 así como en el Patio de Operaciones, eje y plaza del edificio.

La Música mantendrá un lugar fundamental en la programación, con ciclos anuales de producción propia comoVANG.Músicas de Vanguardia; ciclos de música orientada a públicos diversos como Bach-Madrid, que inicia un nuevo programa dedicado a la Música Antigua; Bach en familia, el festival COMA de música contemporánea o conciertos y conferencia dentro del Festival JAZZMADRID 18. La música saltará además al Patio de Operaciones con los Vermús en el patio, que darán comienzo en 2019 y se celebrarán un sábado al mes, así como a los proyectos de producción artística en los que lo sonoro será protagonista.

Por último, a partir de 20019 CentroCentro va a generar una línea de publicaciones de pequeño formato (un texto en conexión con cada exposición o seminario) que ayudarán a entender la actividad investigadora del centro. Publicaciones sencillas que estarán disponibles para descarga gratuita en la web, lo que contribuirá a consolidar la página como archivo de los conocimientos generados en el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *