FLORA sitúa a España como referente en el arte floral internacional

 

La organización de FLORA Festival Internacional de las Flores celebrado del 19 al 28 de octubre en Córdoba- ha despedido su segunda  edición con la visita de miles de personas, que no han querido perderse la última oportunidad de disfrutar de esta cita ya imprescindible en el otoño cordobés.

Por segundo año consecutivo, Córdoba y los cordobeses han recibido al festival con los brazos abiertos, haciéndolo suyo y mostrándoselo al resto de público -nacional e internacional- hasta convertirlo en uno de los eventos anuales indispensables dentro del circuito del arte floral mundial.

El festival, organizado por ZIZAI Hotels en colaboración el Ayuntamiento de la ciudad, ha recibido casi un 7 % más de visitas por patio (45.835) que el primer año, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas. En total, 275.014 visitas, una cifra repartida en esta ocasión entre seis patios, en vez de en los ocho de la primera edición.

El patio más visitado ha sido el del Palacio de Orive con 54.999 visitas, seguido por el de Mateo Inurria (51.656), el Palacio de Viana (45.048), el Museo Arqueológico (41.572), la Posada del Potro (41.155) y la Diputación de Córdoba (40.584). Un magnífico balance que deja más que satisfechos a los dos principales promotores del evento.

Por un lado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado “la consolidación de este magnífico festival único en el mundo. Un matrimonio perfecto con nuestra ciudad y su tradición de mimar la flor”, así como “el aumento de visitas y la expectación generada entre los cordobeses y visitantes”.

Para Juan Ceña, socio de ZIZAI Hotels, que no imaginaba que en tan solo dos convocatorias FLORA pudiera convertirse en una referencia para la comunidad internacional del arte floral, “el festival ha sido un enorme éxito para Córdoba, en la que nuevos visitantes encuentran otro motivo más para acercarse a descubrirla”.

La directora de FLORA, Chelo Lozano, ha puesto el acento en el incremento de las visitas por patio: “El público ha visitado las instalaciones a pesar de las inclemencias del tiempo. En el equipo hemos aprendido que las flores son mas fuertes y poderosas que el granizo y la lluvia. Y queremos agradecer a nuestros patrocinadores -Cervezas Alhambra, la Fundación Rafael Botí y la Diputación de Córdoba, Fundación CajaSur, Fundación Cajasol y Casa Árabe- su apoyo y optimismo durante estos diez días, y la posibilidad de haber podido hacer realidad este gran sueño conjuntamente” .

En esta edición -que ha contado con un presupuesto de 650.000 euros, de los cuales el 86 % ha sido aportado por ZIZAI Hotels-, seis han sido las instalaciones florales efímeras llevadas a cabo por artistas de reconocido prestigio internacional. Y desde el pasado 19 de octubre han congregado a público de todas las edades y de diferentes puntos del país en seis patios institucionales de gran tradición cultural.

En total, para su composición, se han utilizado 47.000 flores y 214 plantas, así como se ha hecho uso de una reposición de 2500 flores en las instalaciones que lo han necesitado.

A pesar de la lluvia durante el montaje -presente también durante algunos días del festival-, los seis artistas internacionales que han competido por los galardones más altos del mundo en ámbito floral -30.000 el primer premio y 10.000 euros el segundo- han conseguido con sus obras llenar de colorido la ciudad. Una sinergia palpable en las seis magníficas instalaciones: Los niños del parque, de Mark Colle (Bélgica), El impulso de la pasión, de Hideyuki Niwa (Japón), Perseida, de Lola Guerrera (España), Capricho, de Carly Rogers (Inglaterra), Ahí viene el sol, de Natalia Zhizhko (Rusia) y Fluido, de Sherlovell Yu (China).

Todas ellas han sido valoradas por un jurado de primer nivel internacional, compuesto por Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía, Christopher Woodward, director del The Garden Museum de Londres y Natasha Lisitsa, miembro de Waterlily Pond y vencedora de FLORA 2017.

El ganador del primer premio, Mark Colle, utilizó para su obra 30.200 flores, incluyendo 5700 claveles rojos, 5700 rosas spray babe, 4000 Physalis, fruto de color naranja amarillento, 1900 statices azules, 620 orquídeas azules, 1500 paniculatas, 3600 crisantemos, 1200 sedums rosas y 6000 solidagos amarillos. El belga quiso destacar FLORA como “una oportunidad única, especialmente porque haber estado rodeado del equipo de personas más apasionado con el que he trabajado nunca”.

 

Por su parte, el segundo clasificado, Hideyuki Niwa, del que nunca antes se había visto ningún trabajo en Europa, afirmó sentirse complacido al observar que “mi sentido de la belleza se aprecia también aquí en España” a través de las 9.000 pantas cornejo (Cornus Dogwood Sibirica) en combinación con las 400 flores gloriosas amarillas que su instalación contenía.

Según el director artístico de FLORA, Emilio Ruiz Mateo, “los autores participantes se fueron aún más felices de lo que llegaron, tras ver la gran acogida que sus propuestas han recibido por parte de los visitantes”. Y en parte porque “la naturaleza de este festival, menos técnico y más artístico, les proporciona una libertad total de creación y hace que el público acuda en masa a contemplar sus obras”. Gracias a este formato, “el público pierde el miedo hacia la instalación artística debido al poder de las flores para comunicar. Todo ello hace que FLORA sitúe a España como referente dentro del circuito internacional”.

Además, “en esta segunda edición de FLORA hemos comprobado que la ciudad de Córdoba y sus visitantes sienten ya las instalaciones florales como algo propio y, casi podríamos decir, cotidiano. El público observa, experimenta, disfruta, critica y busca sus estilos favoritos dentro del arte floral internacional… y eso es maravilloso”.

Del mismo modo, la organización también ha querido destacar por segundo año consecutivo el importante impacto de FLORA en la economía de la ciudad, así como la dinamización de distintos sectores que se ha hecho patente durante los meses de preparación del festival y en sus diez días de duración. Por una parte, con todos los

trabajadores locales con los que se ha contado -más de 150- y, por otra, con la participación de empresas cordobesas.

Ya con la mente puesta en el futuro, Juan Ceña, socio de ZIZAI Hotels, ha manifestado que “quedan muchos retos por conseguir, muchas cosas por mejorar, sin cerrarnos a nuevas propuestas o iniciativas de cara a próximas ediciones. Creemos que el certamen no ha de constreñirse ni ceñirse a un único esquema, sino que debe estar en cambio y evolución constante para conseguir un festival total y amplio de miras del que todos podamos disfrutar».

«Desde ZIZAI Hotels queremos agradecer en primer lugar al Ayuntamiento de Córdoba por su acogida y a la ciudad por su inmensa generosidad. Asimismo nos gustaría mencionar el trabajo y esfuerzo de todos los artistas, asistentes, becarios y colaboradores que han hecho posible que hayamos podido contemplar estas seis instalaciones florales únicas en el mundo e irrepetibles», ha concluido.

Un año más, FLORA ha trasladado la primavera al otoño cordobés, convirtiendo a la ciudad y a España en uno de los máximos exponentes dentro del circuito internacional del arte floral.

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