Convocatoria de la 6ª Edición de ‘Mi libro preferido’

0

 

Se acaba de convocar la sexta edición de ‘Mi libro preferido’, un concurso de relatos para alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía (IES) que estén ubicados en localidades en las que solo haya tres centros de estas características como máximo, o bien para alumnos de IES que participen en los programas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ‘Comunica’ o ‘PLC (Proyecto Lingüístico de Centro)’.

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, este certamen fomenta la lectura entre los más jóvenes a través de una pequeña reflexión –un escrito con una extensión de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, en la que comentan cuál es o ha sido su libro preferido.

Cada instituto participante seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso (cifra orientativa), redacciones que se irán publicando en la web de la revista ‘Mercurio’. El plazo de admisión de originales comienza el 1 de noviembre de 2018 y finaliza el 1 de marzo de 2019.

De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá los ocho mejores  (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (en esta edición se aumentará a tres por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas, recibirán cada uno un lote de libros, y los ocho profesores representantes de los alumnos ganadores (uno por cada provincia) recibirán a su vez un libro electrónico.

Asimismo, se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá –junto con la tableta digital y el lote de libros- una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con más de 30.000 libros y revistas.

En la sexta edición, el ‘ganador absoluto’ contará con un premio extra: un viaje para tres personas a la ciudad de Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento.

BASES DEL CONCURSO

  • El concurso se canaliza a través de la revista ‘Mercurio’ (Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura), ya sea en su versión impresa o en la web (www.revistamercurio.es). Esta publicación mensual, de tirada nacional y gran prestigio, la edita la Fundación Lara con el objeto de informar sobre la actualidad literaria.

DESTINATARIOS

    • La campaña va destinada a los Institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias andaluzas ubicados en localidades en las que haya tres centros públicos como máximo (522).

 

  • Se incluirán los IES participantes en los programas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Comunica’ o ‘PLC (Proyecto Lingüístico de Centro)’.

 

  • Pueden participar alumnos de 1º y 2º de ESO.

FORMATOS Y OBJETIVO

  • Se trata de un concurso de fomento de la lectura y la escritura, que recogerá los comentarios o reflexiones escritas por un alumno a propósito de un libro que haya leído y que le haya impresionado o gustado (extensión máxima de dos páginas / 3.000 caracteres con espacios).
  • Los textos tendrán que presentarse obligatoriamente en formato electrónico, a través de un programa de edición de texto (Word, Open Office o similar).
  • Las bases se darán a conocer en la revista ‘Mercurio’, que se enviará a todos los IES seleccionados, así como a través de la propia web de la revista, donde está instalado un banner permanente de información y promoción del mismo.
  • Cada instituto deberá enviar a la dirección de correo electrónico habilitada (concursomilibropreferido@gmail.com) los cinco mejores trabajos de cada uno de los cursos o clases que participen. Esta primera selección deberán hacerla previamente los educadores de los propios institutos. Cada texto debe llevar especificado el nombre, curso y grupo del alumno.
  • Los trabajos seleccionados se irán colgando en la web de ‘Mercurio’ para que los escolares puedan ver sus trabajos publicados.
  • Todos los relatos se irán publicando en la web de la revista ‘Mercurio’ por orden de llegada a la dirección de correo electrónico anteriormente citada, y se difundirán también en la página de Facebook Mi Libro Preferido.  

PREMIOS

  • Un jurado elegirá a los ocho mejores textos presentados  (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (en esta edición se aumentará a tres por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (tres por cada provincia),  recibirán cada uno un lote de libros.
  • Los ocho profesores representantes de los alumnos ganadores de cada provincia recibirán a su vez un obsequio.
  • Se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá –además de la tableta digital y el lote de libros- una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.
  • En la sexta edición, el ‘ganador absoluto’ contará con un premio extra que no le dejará indiferente. Un viaje para tres personas a la ciudad de Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento.
  • La VI edición de mi libro preferido tendrá como complemento opcional junto al envío del relato escrito, la creación de un booktrailer de su libro preferido. Cada participante podrá mandar un booktrailer junto a su relato escrito. No se admitirá ningún vídeo realizado sobre una libro concreto sino viene acompañado un formato escrito. Se valorará la creatividad en su elaboración, dando una mención especial al alumno seleccionado con el mejor booktrailer en la gala de la VI edición de ‘Mi libro preferido’, prevista para el mes de junio en la sede de la Fundación Cajasol.

FALLO

  • El fallo final de este concurso se hará público en el tercer trimestre del curso 2018-2019. El jurado estará integrado por destacados profesionales del mundo de la educación y la literatura infantil y juvenil.
  • La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes. Los finalistas podrán asistir a la gala de la VI edición de Mi Libro Preferido, corriendo con los gastos de desplazamiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *