I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid

 

La I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid se ha inaugurado este mes de octubre en un acto en4 el Restaurante Gastrobar La Selecta (Brunete).

Al acto han asistido alcaldes y productores de los catorce municipios que conforman La Garbancera -Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Navalagamella-, y que han recuperado el garbanzo autóctono madrileño, cuyo cultivo se había perdido durante décadas.

La ruta, que llegará hasta Madrid ha nacido gracias al esfuerzo incansable y al compromiso de agricultores, alcaldes y restauradores con el objetivo de promocionar este extraordinario producto autóctono. Una  finalizará el 27 de enero de 2019 una vez recorridos los municipios de la comarca suroeste de la Comunidad de Madrid y que también se podrá disfrutar en la capital como podéis ver en su web

Orígenes de La Garbancera Madrileña y la recuperación de nuestro garbanzo autóctono

Parece obvio que el plato más típico de la cocina madrileña, el cocido madrileño, se elabore con garbanzo de Madrid, tal como se venía realizando tras siglos de tradición. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha estado elaborando con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso de países como Canadá.

Su producción, que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona y poco a poco se fue perdiendo por la delicadeza de este garbanzo y por el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes. Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA).

El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona. Este año se ha  conseguido recoger una producción de un unos 70.000 kilos de este garbanzo madrileño. Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

Apoyo a La Garbancera por la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor de Madrid

Más información en la web de la I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid 

 

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *