Marta Izquierdo presenta en Naves Matadero su primer trabajo, She’s Mine, y su última creación Practice Makes Perfect

Naves Matadero presenta dos trabajos fundamentales en la trayectoria de la bailarina y coreógrafa Marta Izquierdo. Por un lado, el 12 y 13 de diciembre se podrá ver la primera producción que Marta Izquierdo desarrolló con su propia compañía y que estrenó en el festival de Avignon en 2008, She’s Mine. Y por otro, el 13, 14 y 15 de diciembre se estrenará Practice Makes Perfect, su última producción en la que reflexiona sobre la frontera entre Francia y España e introduce el bastón, objeto rudimentario y protagonista de las danzas folclóricas de ambos lados.

Marta Izquierdo Casi toda la información, críticas y reseñas que hay en internet sobre el trabajo de la coreógrafa y bailarina española Marta Izquierdo Muñoz está en francés. Y no es extraño. Aunque nació en Madrid y en sus primeras actuaciones alternó la danza en discotecas de la capital, en Televisión Española y en compañías contemporáneas, en el 2001 se instala en Francia para entrar en el Centro Coreográfico de Rennes y Bretaña. A partir del 2007 dirige sus propios proyectos en el seno de la compañía [Lodudo] producción y estrena She’s mine en el Festival d’Avignon donde es alabada por la crítica y Walking on thin ice en el Festival Mettre en Scène.

La cultura popular, la androginia, la exploración de los márgenes sociales, los extremos, la experimentación del trance y la improvisación han sido constantes en su creación desde entonces. Su proceso vital de investigación le lleva a conseguir la beca Culturesfrance Hors-les- Murs en Japón y crear Rojo con Norico Sunayama, después regresa a Francia donde continua hasta hoy estrenando el resto de sus trabajos. Además, imparte regularmente talleres de creación en universidades y escuelas de arte dirigidos a bailarines profesionales y otros públicos como personas de edad muy avanzada, niños o adolescentes.

She’s Mine

She’s mine es la primera pieza coreográfica que Marta Izquierdo Muñoz estrena con su propia compañía. Y lo hace en el Festival d’Avignon, en 2008, donde conquista la sonrisa de los
espectadores y recibe grandes críticas. “En un espíritu trash y delirante como podemos
encontrar en el trabajo de Almodóvar, Marta Izquierdo Muñoz juega a ser una estrella con un
aplomo y una ironía irresistibles”, escribió Jean-Marie Wynants sobre She’s mine en Le Soir.
Marcada por el espíritu de la movida, del gusto por el juego y del mal gusto, Marta Izquierdo
Muñoz muestra las grietas, debilidades y ambigüedades que el ser humano suele ocultar. Con
una presencia constante en escena, hace alusión a las estrellas populares prefabricadas,
aquellas efímeras y desechables que parecen decir: “me gustaría excitar al mundo entero tan
sólo un instante”. Y para ello se rodea de asesores artísticos como los coreógrafos Mark
Tompkins y Frans Poelstra.

Según Marta, “la obra respira alrededor de un personaje llamado Divine, que, como la Alice de
Lewis Carroll, está cambiando constantemente. ‘The Divine’ era el apodo dado a Sarah
Bernhardt. Divine es quizás también el personaje de una novela de Jean Genet o de una
película de Almodóvar, una superestrella de Andy Warhol, un travesti estadounidense de los
años ochenta o una celebridad efímera de un reality show. Todos estos ‘divinos’ cohabitan y
dialogan juntos”.

Cuando Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero, le propuso a Marta
Izquierdo retomar su primer trabajo, She’s mine, y el último, Practice Makes Perfect, hizo que
Marta analizara el interés de hacer este gesto y reflexionara sobre qué significó para
ella su primer trabajo. Tal y como explica la artista: “She’s mine es un trabajo joven, lleno de
cuerpo, teatralidad, palabra y canción. En él cuestionaba el camino artístico recorrido hasta
entonces (un camino de bailarina) y exponía a una performer diferente, marginal e
inadecuada. Desde entonces, no he cesado de volver a este proyecto para trabajar o transmitir
a otros intérpretes mi forma de ver el espectáculo. She’s mine habla de mi relación
con espectáculo y lo espectacular”.

Su presentación estará acompañada de un encuentro con el público que tomará la forma de
concierto-performance. Acompañada del creador de sonido Samuel Pajand y del dramaturgo
Youness Anzane, Marta Izquierdo reflexionará sobre la relación entre el cuerpo y la
dramaturgia.

Practice Makes Perfect

Después de numerosos proyectos coreográficos situados en los límites del teatro, el cine, la performance o incluso del concierto bailado con el grupo Marta & the Psycho Sons, Marta Izquierdo Muñoz se sumerge en un proyecto de danza. El punto de partida del mismo es la frontera entre Francia y España y las danzas tradicionales con palos que se practican en los dos lados. “Exiliada voluntaria en Francia desde hace quince años, la frontera franco-española ha sido durante mucho tiempo para mí una separación geográfica fantaseada o abstracta. Pero una frontera natural muy concreta: los Pirineos, una frontera marcada por trágicos
desplazamientos como la de los exiliados republicanos”, explica. En Practice makes perfect experimenta esta frontera, recorriéndola físicamente, interesándose por el paisaje y las leyendas que lo habitan, y trabajando con un equipo de ambos lados.

La escritura coreográfica integra un objeto rudimentario: un bastón, atributo del paseante, del domador, del guerrero o del bufón que permitirá́ conectar las danzas folclóricas practicadas de
una parte y otra del Pirineo. Los bailes de palos típicos de Cataluña (“ball de bastons”) que se
remontan al 1151, danza tanto guerrera como agrícola bailada sobre todo por hombres pero
también hoy por mujeres, y los bailes de palos provenzales (“l’Arlequine”) practicados sobre
todo por mujeres, como rituales mágico-religiosos para despertar las fuerzas de la tierra.
“Palo de lucha de los campesinos españoles en los cuadros de Goya, palo de los domadores de
osos de Ariège, palo del paseante para atravesar la montaña, palo de rituales mágicos, palo
como símbolo fálico, como atributo de poder, y como utensilio de dominación, etc… El palo
del Arlequín agrupa un poco todos estos significados a la vez, traicionando su faceta de
campesino pobre, el palo aquí ́se convierte en espada de madera – útil de lucha, en atributo
cómico del saltimbanqui o en una porra con connotaciones eróticas”, describe Marta
Izquierdo.

El estreno en Naves Matadero cuenta con la participación de la Asociación de Universitaria de
Danza El Candil de Madrid.

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