Llega a Madrid la esperada exposición ‘BANKSY. Genius or Vandal?’

0

 

Del 6 de diciembre al 10 de marzo podremos disfrutar en el ESPACIO 5.1 de IFEMA Madrid la exposición BANKSY. Genius or Vandal?, la primera gran muestra sobre el iconoclasta artista británico, reconocido a nivel internacional. Un artista que ha revolucionado el arte contemporáneo y cuya identidad sigue siendo una incógnita.

La exposición no autorizada de este artista callejero nos acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes del mundo en los últimos años, a través de diferentes ámbitos temáticos. La exposición presenta más de 70 creaciones que incluyen obras originales del autor, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas de Banksy, procedentes de colecciones privadas internacionales, se exhiben en España por primera vez.

Una original instalación audiovisual envolvente especialmente creada para esta muestra da la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica. Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres.

 

¿Quién es Bansky?

Un arte callejero escurridizo, provocador y misterioso. Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes de la historia del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura, la libertad de expresión o la ética. El aura de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Desde las trincheras del asfalto, Banksy ha desafiado las reglas del juego del arte contemporáneo. Su protesta visual ha conectado con un público enorme y heterogéneo y hoy en día es uno de los artistas más reconocidos y admirados entre las generaciones más jóvenes.

En palabras de Alexander Nachkebiya, comisario de la Exposición: «Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿Un genio o un gamberro?, ¿Un artista o un empresario?, ¿Un provocador o un rebelde? Nuestra exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí.”

Organizada por IQ Art Management y Sold Out, BANKSY. Genius or Vandal? llega a España precedida por un éxito de público sin precedentes en Moscú y San Petersburgo, donde ha sido visitada por más de 500.000 personas.

Esta muestra, como todas las dedicadas a Banksy anteriormente, no está autorizada por el artista, que busca defender su anonimato y su independencia del sistema.

Más información en www.banksyexhibition.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *