Un viaje, una canción y algo de amor, ingredientes del nuevo libro de Javier Lara

0

En un libro que busca dar un nuevo enfoque a la literatura de viajes incrustándola en la novela, el periodista y profesor malagueño, Javier Lara (Antequera, 1981), se estrena en narrativa con Las calles que se volvieron playas, ya disponible en papel y libro electrónico.

“Busco con este libro que el lector se olvide de los problemas diarios, que deje a un lado la política, los impuestos, las injusticias sociales y que visite lugares de impacto al tiempo que sigue un argumento donde su protagonista sufre una pérdida que le hará ganar una nueva vida”, explica Javier Lara.

En la novela, un alto ejecutivo de vida caótica se entera cuando vuelve de París que ha muerto su hermano en un accidente de tráfico. Para homenajearlo, seguirá sus últimos pasos por el norte de España entre San Sebastián y Fisterra. En el camino descubrirá que era una persona con secretos y se reencontrará con el amor. “Alberto, el protagonista, pacta con la madre que arrojará las cenizas de Juan Carlos al mar durante un atardecer de invierno junto al faro de Finisterre, habrá que ver si llega con todo lo que se irá encontrando”, afirma el autor.

El título del libro surge del estribillo de una canción. “Paseando por el centro de Oviedo en el verano de 2015 vi una pintada en un muro que me llamó la atención y la fotografié; tras buscarla en internet descubrí que pertenecía a la canción Por ti del grupo Sidonie y desde entonces no dejé de tenerla presente, tanto que tiene gran importancia en el libro”, explica Javi Lara.

El escritor refleja en el libro algunas anécdotas de varios lugares de la cornisa Cantábrica: “Creo en la literatura como experiencia, al leer he visitado muchos lugares y he conocido mucha gente; algo que también he hecho con los viajes en vivo, se puede viajar a través de la lectura y en mi caso es en los viajes donde encuentro la inspiración para escribir”. Algunos de los lugares que aparecen en el libro son la playa de la Concha de San Sebastián, la península de la Magdalena en Santander, la Puebla Vieja de Laredo, la playa del Silencio cerca de Cudillero o la playa de las Catedrales.

Es la primera novela, pero no el primer libro que ve la luz de Javier Lara, cuyo primer libro salió a la luz en 2015, un poemario titulado Extractos de mi colección de corazones. “Aunque la gente me relaciona más con la poesía, desde siempre he alternado con la prosa, pero eso sí, quizás no me he prodigado tanto públicamente, ahora sin embargo me apetecía contar estas historias bajo el prisma de la narrativa”, indica Lara. Además, es autor de otros títulos de divulgación profesional y de numerosos artículos periodísticos. Paralelamente, ya trabaja en nuevos proyectos, aunque una cosa es avanzar en ellos y otra diferente terminarlos y publicarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *