La muestra ‘Entre fortines y trincheras’ se inaugura en Brunete

0

Las batallas que se sucedieron durante la Guerra Civil Española han dejado triste testimonio de lo que aconteció en mucho de los pueblos madrileños a través de sus numerosos restos históricos. Brunete es uno de los municipios que sufrió una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil. En la actualidad forma parte del plan de Fortificaciones que ha estado desarrollando la Dirección General de Patrimonio de la comunidad de Madrid, en colaboración con los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No ha sido fácil las labores de investigación y documentación de los restos históricos que recogen más de once búnkeres y fortines, así como, su posterior limpieza y preservación, pero el arduo trabajo ha dado sus frutos y los amantes de la Historia, así como, cualquier persona interesada por conocer lo acontecido durante el conflicto español en la Comunidad de Madrid, tendrán la oportunidad de visitarlo.

Precisamente el próximo13 de diciembre a las 13:00 horas se inaugura en el Centro Cultural Aniceto Marinas de este histórico municipio, la muestra “Entre Fortines y Trincheras” que se va a dividir en cuatro bloques temáticos, con la prueba documental a través de sesenta imágenes que nos mostraran los sucesos históricos bélicos que se produjeron en la región madrileña.

Los diferentes bloques temáticos recorrerán lo que fue la defensa de Madrid y analizarán grandes batallas como la de Brunete, Guadarrama o Somosierra.

La exposición también nos mostrará la historia de la construcción de los búnkeres y fortines que hoy en día son considerados patrimonio arquitectónico e histórico.

Brunete, que en palabras de su actual Alcalde Borja Gutiérrez “es un ejemplo de un Municipio que ha sufrido un conflicto bélico, pero que camina al unísono bajo las banderas de la reconciliación, abrazando la cultura de todo lo que sucedió para evitar que algo parecido se pueda volver a repetir” es obligado lugar de visita durante los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *