Curiosidades de Benjamin Lacombe. Traducción de Elena Gayo Krahe. Editorial Edelvives, 2018. 235 x 310 mm., 304 pp., 33,50 €, (+ 14 años).

Por José R. Cortés Criado.

La editorial Edelvives presenta este gran volumen, grande por su tamaño y peso, pero sobre todo por su contenido. Se ofrece una retrospectiva de quince años del autor. El lector verá en estas hermosas páginas desde sus recuerdos y colaboraciones, hasta sus obsesiones, temas recurrentes, lugares y espacios escénicos.

El prefacio de la obra lo firma su amigo escritor, Sébastien Perez; le sigue otro texto de la directora editorial Françoise Mateu. Después el libro se divide en capítulos que recogen lo mejor de la producción de Lacombe en determinados ámbitos de su mundo imaginario.

El primer apartado está dirigido a la infancia, que el autor reconoce como un tema central de su trabajo, la considera fuente inagotable de inspiración; reconoce que sus recuerdos han dado pie a sus proyectos que más éxitos han cosechado.

Le sigue Memories que se refiere a su segunda exposición personal en la Galería Daniel Maghen, pero la primera en la que fabricaba objetos para una muestra. Lacombe se encargó de todo desde la mínima pieza hasta la puesta en escena.

El tercer texto del autor se titula Cuentos, aquí cuenta que los cuentos tradicionales trascienden épocas y lugares y le inspiran mucho más que los cuentos actuales, por eso son fuente infinita de inspiración.

Le sigue el espacio dedicado a la Naturaleza, donde comenta que se siente atraído e inspirado por ella; le apasiona la naturaleza en su conjunto y dice que lo mecánico y tecnológico lo suele dejar indiferente.

Asia tiene su capítulo propio, cuenta que se siente fascinado por el país del Sol Naciente porque ha bebido de los anime japoneses; su pasión por esta cultura es tal que cree le durará siempre en su proceso creador.

Sombras es un apartado dedicado a su obra oscura, gótica; considera que la sombra es una parte de un todo, muy necesaria para dar sensación de grosor y volumen y que hace falta la sombra para que brille la luz.

Otro apartado está dedicado a la Historia. Era su asignatura preferida en el colegio y estudia al máximo determinada época cuando desea realizar un trabajo ubicado en un periodo histórico concreto. Aunque se trate de un personaje ficticio, necesita construirle un pasado y un entono sociocultural correcto.

Rarezas es el último texto escrito por Benjamin Lacombe para presentar la parte de su obra que se interesa por lo raro, lo extravagante, tan diferente a la aburrida normalidad. Considera que nacer es ser diferente y que sin diferencia no hay armonía.

El último texto lo ocupa una biografía del autor y una relación de exposiciones tanto colectivas como individuales, álbumes ilustrados, novelas y una bibliografía.

Esta es la parte más sencilla de comentar del volumen, las palabras del autor y de los presentadores de la obra, porque hacerlo de cada una de sus ilustraciones, carteles, fotografías, figuras y objetos presentes aquí necesitaría más espacio que el ocupado hasta ahora.

Solo decir, que su estilo es único y basta ver uno de sus dibujos para detectar su autoría. Desde muy joven marcó la impronta de su obra haciéndola inconfundible al resto.

Los afortunados que abran las páginas de este libro podrán disfrutar de dibujos conocidos como María Antonieta, Carmen, Frida o Madame Butterfly en todo su esplendor, y también conocerán el avance de su trabajo visionando bocetos de algunas de sus obras desde el primer trazo de lápiz hasta el acabado final en sucesivas imágenes que recrean el proceso creativo.

Igualmente disfrutarán de las imágenes que recogen objetos tridimensionales creados por Benjamin Lacombre junto a Julien Martinez con ayuda de polímero, muaré y acrílicos, ya sea una Blancanieves, Madame Butterfly un abanico o un colgante.

Las imágenes de esas preciosas niñas/mujeres de enormes ojos y pequeñas bocas rojas compiten con la naturaleza en su majestuosidad y con los animales que tan mágicamente Lacombre lleva al papel gracias al lápiz, gouache y los acrílicos.

Son trescientas páginas llenas de vida y color con las que disfrutar de su genialidad creativa y rememorar sus grandes obras publicadas y su capacidad de creación.

Este libro de artista puede ser disfrutado por cualquier persona independientemente de su edad. La belleza no necesita ser etiquetada por edades.

Benjamin Lacombe muestra la base en la que apoya su creación, muestra su intimidad, sus recuerdos y sus deseos que los lectores de sus más de dos millones de libros vendidos ya conocen. Paso a paso explica el porqué de sus personajes, sus historias y cómo llega a generarlas.

Los textos se presentan en castellano e inglés. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *