‘Persépolis’, la novela gráfica sobre la Revolución iraní

1

Por Elena Fernández Rodríguez.

En el año 2000 se publicó una de las joyas de la literatura iraní y de la novela gráfica. Marjane Satrapi cuenta a través de las viñetas de Persépolis los momentos que más marcaron su vida. El trazado del dibujo es sencillo, sin ornamentación y en él se utiliza únicamente el blanco y el negro. Lo que más importa en la obra de Satrapi es cada una de las palabras que conforman la historia.

Persépolis consta de cuatro tomos, aunque también existe un libro que engloba todos ellos en uno solo, y a través de estos podemos ver cómo la protagonista va creciendo y experimentando los principales momentos de su niñez y de su juventud. Marjane nace poco antes de que explotase la Revolución iraní y crece en un ambiente rodeado de conflictos políticos y bélicos. Nace en el seno de una familia progresista y es la bisnieta del último Shah de la dinastía kadjar. Desde muy pequeña, la protagonista se empapará de las creencias de su familia y, a su vez, experimentará diferentes cambios en su forma de pensar a lo largo de toda la obra.

Desde muy pequeña, Marjane Satrapi podrá conocer los principales problemas de la sociedad iraní. Las dificultades que tienen que pasar los ciudadanos de clase baja, la liberación de los presos políticos, el encarcelamiento y posterior muerte de un tío suyo o el endurecimiento del régimen son algunas de las preocupaciones a las que se debe enfrentar la familia de Marjane. A eso había que unir los bombardeos a la ciudad de Teherán y el adoctrinamiento de multitud de jóvenes iraníes. La situación en el país era insostenible y la familia de la protagonista se vio obligada a enviar a Marjane a Europa para que pudiese continuar con sus estudios tranquilamente.

La llegada a Austria no supuso el fin de los problemas para Marjane Satrapi. A pesar de que una amiga de la familia se ofreció a darle una habitación, se vio forzada a marcharse y a vivir en un orfanato católico. A partir de ahí se hospedaría en diferentes sitios. Su vida en Austria tampoco fue sencilla. A pesar de llegar a tener varios amigos y de esforzarse por encajar en la sociedad austriaca, no se sentía a gusto ni encontraba la forma de sentirse integrada entre sus compañeros por el mero hecho de ser de fuera y de provenir de un lugar tan distinto.

Todo aquello propició la vuelta de Marjane a su ciudad natal. Sin embargo, los pasos de Marjane no estaban destinados a quedarse en Irán. El régimen se había endurecido fuertemente y tras su llegada no era vista como una más, sino como una persona de fuera. Después de estudiar Bellas Artes y tras un matrimonio fallido, Satrapi sigue sin encontrar su sitio y finalmente se iría a vivir a Francia en 1994.

La obra fue premiada hasta en cinco ocasiones e incluso fue llevada al cine bajo la dirección de la propia autora y Vincent Paronnaud en 2007. La historia de Marjane Satrapi nos permite conocer más a fondo la Revolución iraní y muchas de las consecuencias que esta propició. La obra tuvo una gran repercusión y convirtió a la autora en una de las escritas francófonas más reconocida.

1 pensamiento sobre “‘Persépolis’, la novela gráfica sobre la Revolución iraní

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *