‘El lobo, el pato y el ratón’ de Mac Barnett

El lobo, el pato y el ratón de Mac Barnett. Ilustraciones de Jon Klassen. Editorial Juventud, Colección Álbumes ilustrados, 2018. 220 x 285 mm, 40 pp., 15 €, (+ 5 años)

Por José R. Cortés Criado.


Simpático cuento con unas imágenes atractivas formadas por recortes superpuestos en cada lámina. Los trazos de pintura que de forma simple dan volumen y forma a los elementos de las escenas o la mezcla de tonos ocres para los fondos del bosque dan como resultado unas bonitas hojas.

La oscuridad del interior del cuerpo de lobo y el bosque nocturno también tiene su gracia y dota de belleza cada lámina a pesar de los tonos negros y grises que ocupan bastante superficie coloreada.

La trama es sencilla, ingeniosa y atrevida. Sin imaginación es imposible divertirse con este cuento, pero gracias al texto y a las imágenes el lector disfruta un buen rato.

La historia comenzó cuando el lobo se tropezó con un ratón y se lo tragó. Este personajito llegó al estómago lobuno todo asustado, sobre todo por la oscuridad reinante pero su sorpresa fue tremenda cuando se encontró a un pato en su cama, que se acababa de despertar con tanto ruido.

Pato y ratón pasan buenos momentos en ese habitáculo extraño, oyen música, bailan, comen en una mesa con velas encendidas…y están tan a gusto que deciden instalarse allí para siempre, porque entre otras cosa ya no tienen que temer ser comidos por un lobo.

Pero cierto día un cazador amenazó de muerte a su vivienda y proveedor de alimentos y los dos inquilinos no dudaron en salir en defensa de sus intereses. Desde entonces el lobo les está muy agradecido.

Al finalizar su lectura, sabremos por qué aúllan los lobos a la luna cada noche.

Me ha gustado este álbum por su originalidad en la trama y la calidad de sus ilustraciones elaboradas con paleta corta y pinceladas largas, donde priman el negro y otros tonos oscuros sobre los marrones, grises y verdosos.

¡Ánimo y a leerlo! Se puede disfrutar del texto o de las ilustraciones por separado, son dos caras de la misma historia, pero juntos se disfrutan más y mejor.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *