El escritor Patricio Pron gana el Premio Alfaguara 2019

0

El autor argentino Patricio Pron obtiene el Premio Alfaguara 2019 con su novela Mañana tendremos otros nombres, en un acto en el que se recordó al recientemente fallecido Claudio López Madrid. La obra fue presentada al premio con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller

El jurado, presidido por Juan José Millás, considera que la obra es «la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor y es el mapeo sentimental de una sociedad donde las relaciones son un producto de consumo«.

El autor

Patricio Pron es autor de cinco libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (Literatura Random House, 2010) y La vida interior de las plantas de interior (Literatura Random House, 2013), así como de seis novelas, entre las que destacan El comienzo de la primavera (Literatura Random House,2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia(Literatura Random House, 2011), que ha sido traducida al noruego, al francés, al italiano, al inglés, al neerlandés, al alemán y al chino, Nosotros caminamos en sueños (Literatura Random House, 2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Literatura Random House, 2016), y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (Turner, 2014).

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones -entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004-, antologado de forma regular y publicado en revistas como The Paris Review. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *