La cuchara menguante de Sam Kean. Editorial Anaya, 2018. Rústica, 248 pp.,,  15,00 €.

Por José R. Cortés Criado.

Interesante libro que gustará a cualquier lector, pero especialmente a los amantes de la Física y la Química, ya que la tabla periódica es la protagonista de este relato.

Sam Kean nos lleva por la tabla actual y por las precedentes contando de forma amena anécdotas, enfrentamientos, descubrimientos y hallazgos nuevos en los ambientes científicos.

Comienza hablando de la creación de la tabla columna a columna y fila a fila, para seguir con la geografía de los elementos, los padres de la tabla periódica y finalizar esta primera parte con la genealogía de los elementos.

La segunda parte se dedica a crear átomos y romper átomos. Paso a paso va desgranando avances en los estudios y conclusiones a las que llegan los científicos como la siguiente: “Todos somos hijos de las estrellas”. En este apartado se habla de los elementos en tiempos de guerra y cómo se extiende la tabla en tiempos de la Guerra Fría.

La tercera parte se dedica a los errores y a las rivalidades entre investigadores, mostrando donde hay mala química, rencillas, desencuentros y envidias frente a los elementos y a cómo estos engañan a los científicos.

La cuarta parte hace referencia a los elementos del carácter humano a la hora de investigar desde vertientes diferentes, ya sea como elemento político, económico, artístico o de locura.

La quinta parte habla del presente y el futuro de la ciencia de los elementos, centrándose en la química a muy bajo cero, a la ciencia de las burbujas, al instrumento de precisión absurda y a las nuevas posibilidades de la tabla periódica.

Termina el libro con unos agradecimientos, la tabla periódica de los elementos, un glosario, una bibliografía y el índice del libro.

Según el autor la historia de nuestra especie está en la tabla periódica, de ella nos alimentamos, respiramos, envenenan a la gente, desatan guerras y hasta los filósofos la utilizan para sondear el significado de la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *