‘Las mamás belgas’ de Sven Tuytens

0
“Cuando se habla de las Brigadas Internacionales suele hablarse de la guerra y de la muerte de los hombres, pero no de las mujeres”, lamenta Sven Tuytens. Por eso ha rescatado la historia de un grupo de mujeres que llegaron a ser consideradas “Las mamás belgas”.


Eran de origen judío, o comunistas, y ya desde 1934 atendieron en Bélgica a refugiados políticos que huían principalmente de la Alemania nazi. En aquellos años, el enfrentamiento en el campo de batalla con el fascismo parecía inevitable, cosa que la guerra en España vino a confirmar. Y ellas querían estar en primera línea del frente.

Por ello, abandonaron Am­beres rumbo a Barcelona, y de ahí viajaron en tren a Onteniente con paradas que les permitieron ver el ambiente alegre de Albacete, base de las Brigadas Internacionales. Las 21 voluntarias trabajaron como enfermeras atendiendo heridos de guerra en el hospital Militar Republicano de Onteniente, financiado con fondos de sindicatos belgas y de la Internacional Socialista.

Las “Mamás belgas” transformaron no sólo el hospital sino también las costumbres de la ciudad. Una enfermera española que tenía entonces 15 años y hoy 97, Rosariet, a quien las belgas llamaban “La Peque”, ha recuperado para Tuytens su recuerdo de aquellas valientes que tomaron la decisión de jugarse la vida por sus convicciones. Entre los pliegues de su memoria destaca la perso­nalidad de Vera Luftig, una mujer culta, elegante, atractiva y bien relacionada que llegaría a pertenecer a la Orquesta Roja.

Derrotada la República, las «Mamás belgas» tuvieron que escapar hacia Argelia antes de regresar a su país. No les esperaba allí un destino mucho mejor.

Sven Tuytens ha querido dar voz a estas heroínas anónimas, rescatarlas de la memoria silenciosa. Primero, en 2016, presentó su documental Las mamás belgas; ahora, ha escrito un libro que completa aquella investigación a partir de testimonios que las enfermeras dejaron en forma de cartas o diarios, también de entrevistas a las supervivientes y de testigos de la época, así como encuentros con sus hijos.

Sven Tuytens es, desde 2010, el corresponsal en España de la radio televisión pública belga (VRT). Tiene una larga experiencia como periodista, director y realizador de programas de televisión, documentales, contenidos para programas educativos y series documentales de divulgación histórico y social.

Ha sido director y presentador de un programa cultural durante siete años en la televisión pública de la región de Bruselas. Es autor de varios libros en neerlandés, entre los que destaca, la biografía del Brigadista Internacional Belga, Piet Akkerman; un monográfico sobre las brigadas internacionales en la batalla de Brunete y Las mamás belgas. Su documental Las mamás belgas fue reconocido con Premio de Mejor Documental en la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner.

https://youtu.be/F5eByKK637k


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *