‘El secreto de Abuelo Oso’ de Pedro Mañas y Zuzanna Celej

0

El secreto de Abuelo Oso de Pedro Mañas y Zuzanna Celej. Kalandraka, 2019. Encuadernado en cartoné, 18,5 x 25,5 cm,. 40 pp., 15 €.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

Con una fuerza poética arrolladora empieza este texto: «Como un borrón de tinta china / sobre un cuaderno blanco». La figura del cuervo sobre el bosque nevado anuncia una novedad que, de momento, no se nos explica. Algo rompe la rutina, es el Abuelo Oso que ha despertado antes de invierno. Abuelo Oso, tan viejo como el tiempo, no se siente seguro, no puede dormir porque tiene la sensación de que algo se le escapa. Mamá Cuervo, alerta, trata de ayudarlo, pero el secreto se le resiste. Al Abuelo Oso le preocupa no saber dónde escondió eso que busca y que no encuentra por mucho que camine. Eso hace que se siente vulnerable: «Daría cualquier cosa por encontrar mi secreto». Mientras, el bosque ya sabe de qué se trata, lo anuncia la primera flor, las zarzas, los árboles, los pájaros. Es tanta la algarabía que Mamá Cuervo se da cuenta de cuál es el secreto: «la primavera». Aquello que Abuelo Oso había escondido y buscaba con denuedo ya ha llegado, aunque, «el viejo oso no despierta». Para él ya no habrá primavera, aunque sí un sueño «con un vendaval de mariposas».  Hermoso manera de abrir un ciclo y cerrar otro. Pedro Mañas, el autor de texto, nos conmueve con una historia de un gran potencia estética que aborda el ciclo de la vida desde dos perspectivas, la del bosque que, año a año, recibe a la primavera y de la Abuelo Oso que, desorientado, ha despertado antes porque, sin saberlo, no va a ver esa nueva primavera, aunque la busque y la intuya.  Una manera poética de explicar el paso del tiempo.

La naturaleza humanizada es una de las bazas del relato, así como el misterio y esa búsqueda que el bosque no pueda callar ya más y que se convierte en un secreto a voces.

Por otro lado, las ilustraciones de Zuzanna Celej, hechas con lápices de colores y acuarelas, nos envuelven en un paisaje mágico y lleno de vida. Poco a poco, como si una mano cálida borrase la nieve, va desapareciendo el blanco e irrumpiendo el resto de colores, a la vez que Abuelo Oso emprende su último sueño.

«El secreto de Abuelo Oso» es un álbum ilustrado destinado a los niños a partir de 4 años que no nos trata de convencer de nada, que no emplea el didactismo, que no da consejos, que no opina, que se limita a describir, a mostrar un paisaje, unos personajes y una realidad, la realidad de todos los seres vivos. Esa es la grandeza del texto y de las ilustraciones que lo marcan y conducen a los lectores a un mundo en donde el invierno cede su paso a la primavera, aunque no todo sea positivo en este tránsito, pero sí auténtico.

El libro se puede leer en gallego, catalán, euskera y portugués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *