’10 niñas que se hicieron grandes’ de Aida Cosentino

0


10 niñas que se hicieron grandes de Aida Cosentino. Ilustraciones de Pedro Perles. Editorial Bruño, 2018. 22,50 x 22,50, 48 pp., 14,00€. Colección A partir de 6 años.

Por José R. Cortés Criado.

Este libro rinde homenaje a diez mujeres extraordinarias que contribuyeron a mejorar nuestro mundo. Aunque fueron niñas, se hicieron mayores y como mujeres influyeron en las generaciones posteriores.  

A lo largo de las páginas los lectores se acercarán a la vida de una poeta, decoradora, actriz, escritora, científica, cantante, pintora, bibliófila, nadadora y deportista paralímpica. Diez mujeres que sirven de ejemplo a los pequeños lectores.

La primera en aparecer es Gloria Fuertes, poeta de niños y adultos, pacifista, divertida, tierna, solidaria, comprometida…, desde los cinco años escribía, sus padres querían que fuese una buena ama de casa pero ella quiso escribir.

María Moliner, la segunda mujer de este libro dedicó mucho tiempo a la elaboración de una diccionario que ha marcado la vida de muchas generaciones de españoles. Durante quince años escribió a lápiz su Diccionario de uso del español, convirtiéndose en una de las mujeres más importantes del siglo XX.

Montserrat Caballé, su nombre evoca la ópera, fue una soprano de fama internacional. De familia humilde, su madre, que tocaba el piano, le enseñó solfeo. Gracias a una beca de mil pesetas mensuales pudo acceder al conservatorio.

Margarita Salas, maestra y doctora en ciencias que en un principio no fue aceptada por sus compañeros; en sus tiempos ser mujer y científico no estaba n¡+bien visto; pero ella consiguió hacer importantes descubrimientos en el campo de la biología que han beneficiado a toda la sociedad.

Mireia Belmonte, conocida como la sirena de Badalona, es la mejor nadadora que ha tenido España, ha sido campeona olímpica, mundial y europea. Empezó a nadar a los cuatro años por consejo médico.

Sigue en la la lista Ana María Matute, catalana criada en La Rioja, que se dedicó a escribir y consiguió entre otros galardones el Premio Nacional de las Letras y el Premio Cervantes. Escribió cuentos y novelas hasta el fin de sus días.

Agatha Ruiz de la Prada tiene su hueco en el volumen. Es la diseñadora internacional de moda que define sus creaciones como “ropa feliz”. Alegra lo que toca ya seas relojes, perfumes, zapatos, muebles, telas, cuadernos, bolígrafos, estuches e incluso pintó un autobús.

María Blanchard, una santanderina que decidió emigrar a Francia. En París fue acogida por otros artistas, su aspecto peculiar, con su vestido de enormes cuadros, se convirtió en la gran dama del cubismo y está considerada como una de las pintoras más importantes de nuestro país.

Núria Espert, una de las mejore actrices española. Se le puede ver en los escenarios representando un drama, recitando poemas e incluso dirigiendo a un grupo de actores. Entre sus premios tiene el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Irene Villa, mujer optimista. Es periodista, psicóloga, escritora y esquiadora paralímpica. La vida de esta madrileña cambió un día que se dirigía al colegio. Un atentado terrorista le cercenó sus piernas y perdió los dedos de una mano. Es un ejemplo de superación constante.

Un ameno libro que instruye mientras entretiene y sirve para poner en valor el trabajo de la mujer en nuestra sociedad.

Está escrito de forma sencilla por Aida Cosentino y se apoya en las ilustraciones, todas están retratadas por Pedro Perles, para complementar los datos biográficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *