Por Matías Cabré Plasencia.

Vikingos es la serie de 5 temporadas y 69 episodios que, actualmente en emisión, ha conseguido ser trending topic a nivel mundial.  Creada por el productor Michael Hirst para la cadena televisiva The History Channel y coproducida entre Canadá e Irlanda, la serie está disponible en diversas plataformas como Netflix, HBO o Movistar.

Dicha serie gira en torno a las leyendas acerca del héroe vikingo Ragnard Lodbrok y sus diversos viajes y saqueos a lugares como Northumbria, Francia, Bretaña…

Aunque la trama y diversos aspectos de la sociedad vikinga de la época tales como su cultura, vestimenta, elementos arquitectónicos y demás componentes de carácter etnográfico, así como diversos datos históricos no constan de una veracidad absoluta, bien es verdad que la serie consigue recrear y proporcionar una idea de lo que fuera el ambiente vikingo durante la Alta Edad Media.  Es digno de resaltar que durante las cinco temporadas ya emitidas se han recuperado cuatro lenguas muertas en forma de pequeños diálogos: nórdico antiguo, latín, inglés antiguo,  francés medieval y árabe medieval.

Junto a una gran labor de recreación llevada a cabo por los equipos de cámaras y fotografía, decorados, maquillaje y peluquería, estilismo…  Que nos hacen sumergirnos en el imaginario vikingo, cabe destacar la gran calidad a nivel tecnológico que tiene esta producción. Y no se queda ahí la cosa, ya que aparte de la estética bélica e historicista de la serie, hay que destacar otros temas y estilos que son abarcados y que nos presentan una serie con un gran carácter antropológico,  cultural y psicológico destacando especialmente la visión que se recrea de la mujer en la sociedad vikinga, que es reflejada igual en muchos derechos y aspectos a los hombres nórdicos así como la perspectiva de amplitud, al igual que, la libertad de opción sexual que se muestra.

Y tal vez, sean estos los motivos de su éxito y las razones por los cuales te puedas plantear ver esta serie que va más allá de una serie histórica de narraciones épicas y que se contempla la historia desde un punto muy antroposociológico tratando temas de ferviente actualidad y polémica haciendo evidente una panorámica de estos asuntos mucho más clara y posiblemente, más justa, de la que se tiene actualmente sobre estas cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *