Iñaki Rikarte dirige una nueva adaptación de ‘El desdén con el desdén’

0

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) produce una adaptación de la obra El desdén con el desdén a cargo de Carolina África de la clásica comedia palatina de Agustín Moreto. Una brillante obra que está interpretada por los jóvenes actores de la quinta promoción de La Joven CNTC.

Una adaptación dirigida por Iñaki Rikarte, cuenta cómo Carlos, Conde de Urgel, viaja a Barcelona para competir en un torneo a cuyo vencedor se le otorgará la mano de la heredera del Conde de Barcelona, Diana, quien no cree en el amor y había tomado la decisión de no aceptar a ningún pretendiente. Pero su padre, angustiado por la situación, decide celebrar una competición para casarla con el más gallardo de los participantes.

Cuando llega a Barcelona, Carlos finge desdeñar a Diana, quien, precisamente por la indiferencia que muestra, se enamora sin remedio de él. Así, se crea un montaje repleto de ingeniosos diálogos y cómicas situaciones de enredo en las que sus protagonistas se comportan más como adolescentes que como personas de la nobleza.

«El desdén, con el desdén es título y argumento de una comedia fabulosa: Carlos, enamorado de Diana y desdeñado por ella, finge su propio desdén para conquistarla. Sobre esta contradicción, Moreto construye una estructura eficacísima en la que siempre prioriza el juego, abundando las situaciones donde los personajes se ven obligados a mentir, a disimular, a ocultar lo que sienten, conocedor de esa paradoja cruel de la comedia según la cual, cuanto peor lo pasan los personajes, más nos divertimos los espectadores», nos explica su director Iñaki Rikarte.

«La contradicción aflora constantemente en los rasgos adolescentes de los protagonistas: son inmaduros, competitivos, tozudos, vanidosos, egoístas, tiranos, manipuladores y, casi al mismo tiempo, pueden mostrarse juiciosos, generosos, empáticos, delicados, autocríticos, ponderados. Es también contradictorio el modo en que ellos mismos describen los efectos del amor o de los celos en sus propios cuerpos: con turbación adolescente y rigor casi científico. Como si fuesen investigador y cobaya al tiempo. Textos como éste destilan y requieren una energía y vitalidad extraordinarias. Encarnarlos es casi un ejercicio atlético. Por eso creo que es una gran noticia que se haya pensado en La Joven CNTC para devolverlo a las tablas», nos explica.

TEATRO DE LA COMEDIA

Sala Principal:  Del 12 de marzo al 7 de abril de 2019
Encuentro con el público: 21 de marzo de 2019

Duración del espectáculo:  1 hora y 45 minutos

Más información en la web del CNTC


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *