Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato

0

A lo largo de su vida, Joaquín Sorolla llegó a pintar cerca de dos mil óleos sobre cartones o tabillas de muy pequeño tamaño. Los llamaba “apuntes”, “manchas”, o “notas de color”.

Este formato fue cada vez más utilizado a lo largo del siglo XIX por los grandes artistas, pues permitía recoger con rapidez ideas o impresiones de cosas vistas en obras independientes que iban más allá de un simple boceto. Consideradas en un principio obras íntimas, productos inacabados del trabajo del pintor, pronto se apreció en ellas su libertad creativa, y empezaron a exponerse y a cotizarse como muestras de lo más personal y original del artista. Sorolla las utilizó a veces para ensayar composiciones, pero a menudo como mero ejercicio. Las conservaba en su estudio, sujetas con alfileres cubriendo con ellas paredes enteras, pero pronto empezó a enmarcarlas, y en todas sus exposiciones estos cuadritos tuvieron una presencia abundante y destacada.

Pequeños en tamaño, pero grandes en audacia, contienen ráfagas del Sorolla más brillante. Una exposición organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla que compone de un total de 227 óleos en pequeño formato sobre tabla, cartón u otros materiales, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, pero con la participación de un total de 44 obras de colección particular, casi todas inéditas.

Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato

Museo Sorolla: Hasta el 29 de septiembre 2019

Comisariado: María López Fernández, Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla.

Más información en la web del Museo Sorolla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *