Antonio Soler por ‘Sur’ y Raquel Lanseros por ‘Matria’, galardonados con los Premios de la Crítica 2018

Los escritores Antonio Soler por Sur y Raquel Lanseros, autora del poemario Matria, han sido galardonados este sábado con los Premios de la Crítica 2018 por la «maestría» y el «profundo lirismo» que despliegan en sus respectivas obras.

Antonio Soler nació en Málaga en el año 1956. Es autor de trece novelas. Entre ellas, Los héroes de la fronteraLas bailarinas muertasEl nombre queahora digoUna historia violentaApóstoles y asesinos Sur (I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo y el premio Francisco Umbral al Libro del Año). Ha recibido los premios Herralde, Primavera y Nacional de la Crítica, entre otros. Con El camino de los ingleses obtuvo el premio Nadal. La novela fue llevada al cine con un guión del propio Soler. Ha publicado asimismo un libro de relatos, Extranjeros en la noche. Sus novelas se han traducido a una docena de idiomas. Pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans.


Raquel Lanseros nació en Jerez de la Frontera en 1973. Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014 y Matria. Croniria está publicado en inglés en Estados Unidos, mientras que Diario de un destello en francés se ha publicado en Francia bajo el título de Journal d’un scintillement. Su obra ha sido reunida en las antologías personales La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño y A las órdenes del viento.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de la Crítica 2018 y el Premio de la Crítica 2018, ambos por Matria , Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *