Llevamos calzoncillos de Katie Abey (texto e ilustraciones). Traducción de María Jesús Asensio. Editorial Bruño, 2018.  255 x 255 mm, 32 pp.,14,50 €, (+ 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

Estamos ante un libro a medio camino entre la lectura y el juego. Las páginas están llenas de humor y quieren que los niños descubran sus animales favoritos y se diviertan a la hora de vestirse.

Cada doble página es una escena donde múltiples animales, con aspectos desenfadados y algo disparatados nos enseñan la prenda de vestir que toque; así en la primera son calzoncillos y podemos ver una llama, jirafa, mono, caballo, flamenco, tigre, abeja, pulpo… todos ellos con unos calzoncillos, algunos lo llevan en la entrepiernas, otros en el cuello, en las manos o incluso no llevarlo.

Así se suceden en cada doble página otras prendas habituales de vestir: botas de agua, sombrero, abrigo, pantalones cortos, gafas, bufanda, calcetines, zapatos, camiseta y pijama. En la última escena cada uno se ha vestido como ha querido.

Además el lector debe localizar los animales y responder a algunas cuestiones como: ¿Quién está en el wáter?, ¿Te molan mis pañales?, ¿Quién lleva botas altas?, ¿Puedes ponerte el gorro tú solo?, ¿Quién tiene un abrigo como el mío?, ¿Tú llevas gafas?, ¿Quién lleva sandalias?

También debe leer lo que dicen muchos personajes en referencia a la ropa, a lo que llevan puesto o a lo que no llevan. Cada animal está en movimiento y hace algo que el lector puede interpretar viendo los dibujos.

Con este álbum se persigue que los pequeños lectores observen, busquen y cuenten lo que ven para verbalizar situaciones cotidianas a la hora de vestirse.

Los dibujos derrochan imaginación y tienen un toque de travesura cuando ves dónde o cómo se colocan algunos sus prendas de vestir, situaciones que a los niños no les parecerá muy rara porque ellos son capaces de eso y mucho más.

Un libro muy entretenido, interactivo, que animará a grandes y pequeños a jugar mientras buscan, dialogan y comparan situaciones del libro con las reales en la vida de cada uno.

La presentación del libro está muy cuidada tanto en la portada como en la contraportada, y en las guardas que reflejan unos tendederos llenos de prendas multicoloridas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *