23 de abril: Comienza la XXIII Lectura Continuada del Quijote en el CBA

0

Mañana, martes 23 de abril a las 18 horas dará comienzo la vigésimo tercera edición de la Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes.

Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, será la encargada de leer las primeras líneas de la novela. Tras la escritora uruguaya, tomarán la palabra personalidades del mundo de la política, la cultura y la educación.

La lectura se prolongará hasta el día 25 y se acompañará con numerosas actividades paralelas para festejar el Día del Libro.

La Lectura Continuada del Quijote ocupa un lugar destacado dentro de las actividades que se celebran con motivo del Día del Libro. Este año cumple su vigésimo tercera edición. De manera ininterrumpida, a lo largo de cuarenta y ocho horas, el Círculo será el foro de participación ciudadana más importante de la capital. La escritora uruguaya Ida Vitale comenzará la lectura el martes, 23 de abril, a las 18 h. Tras ella, importantes personalidades del mundo de la política y la cultura tomarán la palabra.

Como cada año, los ciudadanos que prestan su voz al texto de Cervantes son los protagonistas de la cita, que cuenta además con conexiones telefónicas y videoconferencias desde distintos países. Así, algunos fragmentos del Quijote se leerán desde Panamá, Honduras, Cuba, Paraguay, México, Bolivia, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile, Estados Unidos, Grecia, Albania, Francia, Italia, Rumanía, Polonia, Rusia, Guinea Ecuatorial, Túnez, Marruecos, Jordania, Corea del Sur, India, China, Japón, Filipinas, Malasia y distintos puntos de España como El Toboso, Alcalá de Henares, Cuenca, Córdoba, Gran Canaria, La Rioja y Ciudad Real, entre otros.

La interpretación de algunas escenas de la novela correrá a cargo del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, de la Universidad Rey Juan Carlos. Para el Servicio de Mediación Comunicativa se contará con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria Pío Baroja de Madrid.

La lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo (www.radiocirculo.com) y de la página web del CBA (www.circulobellasartes.com).

Actividades complementarias

Junto al acto central de la lectura, el Círculo ofrece actividades complementarias, como proyecciones de cine, talleres, presentaciones de libros y propuestas literarias para el público infantil.

Martes, 23

El Cine Estudio ofrecerá la posibilidad de ver, los días 23 (19.30 h.) y 24 (20.30 h.), El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam. La suya es, sin duda, una de las visiones más singulares de la larga lista de adaptaciones que ha suscitado la novela de Cervantes. La película se estrenó, después de 17 años de producción, en la pasada edición del Fes- tival de Cannes.

A partir de las 20.30 h., el día 23, tendremos un año más a los Susurrantes. Se trata de un proyecto ideado por el dramaturgo Sergio Blanco y dirigido por Paloma Zavala, que pretende extender la poesía desde las artes escénicas. Una persona ocupando una silla invitará a quien lo desee a sentarse a su lado para susurrarle una selección de poemas de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018. El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, colabora en esta iniciativa.

En la jornada de inauguración de la lectura, se celebrará también el taller, ¿A qué huele el Quijote?. Guiados por la perfumista Aitana López de Carrión, y usando las notas ol- fativas de las flores y plantas que aparecen en la novela de Cervantes, los participantes podrán realizar su propia interpretación del olor del Quijote. Las 12 plazas de este taller gratuito (valoradas en 25€ cada una), se realizarán mediante sorteo, participando en el concurso #AQuéHueleElQuijote, hasta el 19 de abril. Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración de CPL Aromas y Black Sense Club.

Miércoles, 24

Durante la segunda edición de la lectura, daremos la bienvenida a A SANGRE, una feria alternativa de las principales editoriales independientes que llevan a cabo sus traba- jos en todo tipo de áreas, principalmente en poesía, la ilustración y el libro de autor. Entre otras actividades, se presentarán las editoriales: #Impropoesía, Distorsiones, de LOCH, José Malvis (Premio Internacional Antonio Machado), Sororidades (Voces de mujeres hi- lando versos, por ellas y para ellas) y Les Pathetistes (Colectivo poético artístico).

El miércoles se representará también La temperatura a la que arden los libros, un espectáculo teatral breve en el que los intérpretes utilizan los recuerdos que sus padres y abuelos tienen de aquellos libros que supusieron un encuentro irrepetible en sus vidas, reproduciendo sus declaraciones y sus gestos de la forma más literal posible. Los espec- tadores reciben tarjetas de colores con los títulos de los libros que los intérpretes refieren en sus historias. Para conocerlas deben acercarse al intérprete que viste de ese color y él reproducirá la experiencia única que un lector tuvo con ese libro. Dirigen y coordinan: Miguel Valentín y Laura G. Cortón. La interpretación corre a cargo de los alumnos del taller de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Chen Yixuan impartirá un taller de papiroflexia, en el que colabora el Instituto Confucio de Madrid. El arte de doblar el papel (Zhe zhi), también conocido como origami en japo- nés, es una actividad artística donde se obtienen variadas figuras plegando minuciosa- mente papel. Tiene su origen en China y posteriormente se desarrolló también en Japón. Este taller artístico destinado a niños es una de las actividades artísticas más conocidas y populares de China.

Por otra parte, La Pecera acogerá el concierto, el miércoles 24 (21h.), de los Músicos de Ureña. Luis Delgado y César Carazo ofrecerán una actuación en la que escucharemos los romances citados en el texto cervantino, unas veces en sus versiones cultas, como son las recogidas en el Cancionero de Palacio (s. XV), y otras en las versiones que la tradición popular ha conservado vivas hasta nuestros días. Tampoco faltarán los romances nuevos que redacta el propio Cervantes y a los que Joaquín Díaz ha puesto música.

Miércoles, 25 La mañana del miércoles estaremos pendientes de un proyecto que el IES Las Canteras de Collado Villalba inició en mayo del 2017: la Escritura Continuada del Quijote. Su objetivo final es transcribir, de puño y letra, la totalidad del Quijote. El manuscrito, una vez finalizado, será encuadernado y se realizarán facsímiles que se entregarán a la RAE, el Instituto Cervantes y la Biblioteca Nacional. Quien lo desee puede participar escribiendo una página o realizando una ilustración de algún capítulo.

Exposiciones

Durante los días de la lectura, en colaboración con el Instituto Confucio de Madrid, podrá visitarse en la Sala de Antonio Palacios una exposición de ilustraciones de libros infantiles de China, cuyo origen se encuentra en la revista Mundo infantil, donde se incluían relatos breves ilustrados. La oferta expositiva se complementa con el Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura (Salas Goya), una muestra visual sobre diferentes modos de ver el arte de construir; diversos modos de concebir qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse. También conCreadores de Conciencia (Sala Picasso); un proyecto que pone en valor el trabajo de los fotorreporteros y reconoce con ello la trascendencia de su oficio: añadir luz a la oscuridad y dar voz a los que no la tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *