No te pierdas este mes de mayo los últimos días de la exposición ‘La vie en rose’

0

Hasta el 19 de mayo se puede disfrutar en el Museo del Traje en Madrid de la exposición La vie en rose gracias a que ha sido prorrogada desde el mes de marzo. Una original exposición en la que el protagonista es el color rosa y su utilización a lo largo de la historia.

Una curiosa exposición temporal que profundiza en los aspectos técnicos y simbólicos asociados al uso de este color rosa en la cultura occidental. Se detiene especialmente en su uso en la moda desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

El color es una de las percepciones sensoriales que despierta más reacciones en el ser humano. Los diferentes tonos de rosa permiten distinguir periodos artísticos y modas en los que también ha ido transformando su significado. Un color ideal para hacerte tu propia ropa gracias a webs como CoserEnCasa.com

El tono rosa se ha utilizado desde los primeros tiempos en la pintura, en la escultura y en cualquier tipo de arte. La exposición hace un recorrido desde la Antigüedad hasta nuestros días en el que explora cómo se han ido consiguiendo los diversos tonos de rosas y qué sensaciones han despertado en cada época de la historia. En el siglo XIX surgen los primeros tintes químicos artificiales y se va mejorando la técnica para conseguir esta tonalidad hasta la situación actual.

El tono rosa ha sido uno de los preferidos en el mundo de la moda. Ya en el siglo XVIII era muy común en las vestimentas de la clase alta. Un color que en esa época sustituyó al negro y tras la Revolución francesa sirvió para identificar a la burguesía y los nuevos valores del Neoclasicismo. Las mujeres del Romanticismo disfrutaban del uso del color rosa e irán tomando cada vez más protagonismo.

La colección del Museo ofrece innumerables ejemplos de utilización del rosa en el textil y la indumentaria desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Vestidos, zapatos u objetos que se pueden contemplar en la exposición. Prendas en tonos rosa que en la actualidad se pueden confeccionar de forma sencilla con máquinas de coser baratas

También ofrece muestras de la cultura cotidiana de nuestro país como carteles publicitarios o útiles de cocina. En la exposición se estable un discurso expositivo sobre el uso del rosa que se completa con piezas custodiadas por otros museos como el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Arqueológico Nacional, además de colecciones privadas como la de Antoni de Montpalau.

Tonos rosas como los que trajeron al París de 1910 los ballets rusos o como el que impuso Mamie Eisenhower, la esposa del veterano general en la investidura presidencial y que se convirtió en una tendencia de moda. Su afición al color rosa se trasladó a la decoración de la Casa Blanca, hasta el punto de que la prensa empezó a hablar del “Pink Palace”. Una exposición divertid, interesante y muy “pink”.

La vie en rose

Laborables, de martes a sábado: 9:30 – 19:00 h.

Domingos y festivos: 10:00 – 15:00 h.

Cerrado: todos los lunes del año y el 1 de mayo.

Taquilla: cierra 30 min antes del cierre del Museo.

Entrada gratuita a la exposición temporal

MUSEO DEL TRAJE Av. Juan de Herrera, 2 28040 – Madrid

www.museodeltraje.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *