‘Tú, sucia rata’ de Fernando Lalana. Editorial Edebé, Colección Periscopio, 2019. 130 x 205 mm., 160 pp.,10,50 €, (+ 12 años)

Por José R. Cortés Criado.

“El amor es compartir la vida, no compartir el miedo.”

Fernando Lalana vuelve con una novela policíaca con gánsteres incluidos que no te deja respirar mientras sigue esa trama tan intensa y tan ágil. Está ambientan a en la ciudad de Chicago durante la Gran Depresión. El alcohol está prohibido y los gánsteres se han hecho los amos de la ciudad. La corrupción alcanza todos los estamentos de la sociedad. El dinero manda.

De vez en cuando una banda es diezmada o eliminada por otra y se suceden los cambios en el poder local, siempre hay alguien dispuesto a ocupar el lugar del jefe desplazado.

En ese ambiente donde un crimen sucede a otro, como el famoso cometido el 14 de febrero. A partir de ese incidente comienza esta trama. La mujer de un chófer de la banda masacrada quiere venganza, pero no sabe a ciencia cierta quién es el responsable de la muerte de su marido.

La vida da muchos tumbos y esta viuda termina viviendo con un lugarteniente de Al Capone, al que cree responsable de su viudez. Su hija, tan hermosa como ella es una experta conductora y termina enamorada y siendo un miembro más de la banda de Junior, hijo de Frank Nitti, amante de la viuda.

Entre atracos, tiroteos, alcohol policía corrupta, blues, conflictos raciales, sobornos, resentimientos, familias, negocios y tardes de cine viven estos jóvenes su amor. Su vida toma un giro inesperado cuando escapan por azares del destino de una emboscada donde los hombres de otra banda rival aniquilan a seis de sus compinches.

Pero su sorpresa es mayor cuando atan cabos y descubren que el camión que conducían transporta algo más que whisky. Esto les cambia la vida, toman una decisión clave y parece que les sale bien.

Mientras su madre y su amante ajustan cuentas, otros miembros de la banda poco leales terminan  pagando sus veleidades. También tiene su papel el mítico Eliot Ness y el Fiscal General de Estados Unidos y otros policías unos corruptos y otros legales.

La trama está muy bien hilvanada, los acontecimientos se suceden a muy buen ritmo y te hacen seguir los acontecimientos esperando en cualquier página un suceso luctuoso para los jóvenes, pero su astucia, la experiencia conductora de ella y su intuición hacen que todo les vaya saliendo bien en el último momento.

Los lectores pasaremos ratos de angustia sospechando que algo trágico les ocurrirá pero siempre hay un giro inesperado que nos relaja hasta la siguiente escena que vuelve a coger brío sin cesar hasta llevarnos a un final que parece luminoso pero te quedan las dudas.

Gran maestría la de Fernando Lalana que en sus más cien obras escritas siempre ha dejado su impronta y su saber crear historias con la intriga suficiente como para hacerte leer la novela de un tirón. Se lee muy fácil y a gran ritmo.

Esta obra es una ficción con aires históricos que nos trae nombres conocidos gracias a los libros de historia, pero sobre todo por al cine, donde personajes reales se mezclan con los protagonistas ficticios en esa historia de amor y odio que sobrevuela sobre los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *