La ternura, una comedia escrita y dirigida por Alfredo Sanzol (Madrid, 1972) vuelve a Madrid al Teatro Infanta Isabel. Después de numerosos premios y reconocimientos y casi un centenar de representaciones por toda España regresa a la capital.

Una obra de teatro ambientada en 1588, cuyas escenas desprenden un gran conocimiento de las comedias de Shakespeare que posee su autor.
La ternura plantea una lucha de sexos inversa compleja donde los hombres huyen de las mujeres y viceversa.

Una reina trata de proteger a sus hijas de los odiosos varones y se marcha a una isla desierta. Allí le espera un leñador, que llegó a ese mismo minúsculo trozo de tierra harto de las mujeres, a las que percibe como monstruos.

«La Ternura es una comedia romántica de aventuras en la que intento contar que no nos podemos proteger del daño que produce el amor. Que si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Y que tampoco los padres pueden proteger a los hijos del sufrimiento de la vida porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena», nos explica Alfredo Sanzol.

Para el director la Ternura «cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones».

«Creo que en La Ternura se ve la influencia sobre todo de La Tempestad, y de Noche de Reyes. También de Como gustéis, de Mucho ruido y pocas nueces y del Sueño de una noche de verano. Seguro que os acordaréis de otras, al menos eso espero, para mí ha sido un placer trabajar con un lenguaje lleno de metáforas y comparaciones. Los personajes de La Ternura expresan sus emociones de manera descarnada y son extremos en sus pasiones. Para ellos la vida no es algo que se pueda desaprovechar. He hecho un pequeño juego que espero que os divierta. En los diálogos de La Ternura podréis encontrar los títulos de las catorce comedias de Shakespeare», concluye el director.

Teatro Infanta Isabel

Jueves, Viernes y Sábados a las 21.00 horas.
Domingo a las 20.00 horas.

105 minutos

Compra tus entradas en Taquilla.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *