Víctor del Árbol viaja al corazón más terrible de África: los niños soldado de Joseph Kony

0

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»

Víctor del Árbol regresa a las librerías con una nueva novela Antes de los años terribles publicado por la editorial Destino. El escritor nos cuenta la historia de Isaías Yoweri, de su infancia antes de los años terribles, de su regreso a Uganda. Un viaje al corazón de las tinieblas donde lo más terrible tiene nombre y es real: Joseph Kony. Ningún destino en manos de Víctor del Árbol es insignificante: Siberia, en Un millón de gotas; A Costa da Morte, en La víspera de casi todo; Malmö, en Por encima de la lluvia. Y ahora, África.

Antes de los años terribles

Sus vecinos de Barcelona lo conocen como el Negro de las bicicletas,  el africano callado que regenta un taller de restauración de bicicletas clásicas, que vive en el apartamento encima del taller con una chica mayor que él, de apellido catalán, divertida, amante de la vida y embarazada. Lo que nadie sabe, lo que a nadie le interesa es que ese joven de 36 años,  Isaías Yoweri, tiene una historia terrible a sus espaldas, que se despierta en medio de la noche gritando de pavor, y que esconde en un hueco del armario una misteriosa bolsa con todo ese pasado. Isaías se esfuerza mucho para ser el hombre que se supone que debe ser. Pero cada vez que se queda solo, que tiene una pesadilla o que se mira en el espejo, el niño que fue sigue ahí, gritándole, pidiéndole ayuda. Olvidar no es posible. Perdonar tampoco. Esa frágil existencia se quiebra el día en el que Isaías recibe una visita que lleva años temiendo y esperando. Es hora de volver al principio. Al origen de todo. 

Mientras regresa a Uganda siendo un hombre a punto de ser padre y acompañado por Lucía, Isaías reconstruirá para el lector poco a poco su infancia, sus sueños, su familia, cómo y por qué todo cambió. Será un viaje lleno de oscuridad, de momentos de tensión donde todo está a punto de romperse, donde se pondrá a prueba la cordura del protagonista, su resistencia, su voluntad. Un viaje que se parece mucho al de Marlow en El corazón de las tinieblas, un libro vital en su existencia. Un libro que es el mapa de su propio viaje a esa región del alma donde la Maldad absoluta y la fraternidad se enfrentan cara a cara.

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras sonRespirar por la herida (finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas(ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016) y Por encima de la lluvia (2017). En 2018 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *