Campamento DIWO, un espacio de aventura

El campamento DIWO por el Futuro del Planeta es un espacio de aventura para niñas y niños de 7 a 12 años en el que pensar y construir el futuro que desean tener. A través de esta experiencia de libertad, reflexionan sobre el mundo que viven y cómo podrían cambiarlo.

Saber lo que quieres hacer y hacerlo da satisfacción. Por eso proponemos un espacio de aventuras en el que no hay campanas ni silbatos, no hay más obligaciones que las que las niñas y niños generen.

Este  campamento  responde a uno de los mayores retos actuales: la crisis planetaria. Dado que los efectos del cambio climático, la extinción de especies o la contaminación son algunas de las problemáticas que la infancia de hoy debe enfrentar, creemos que es crucial que las niñas y niños tomen partido y sean tenidos en cuenta al mismo nivel que un adulto para que sus intereses sean considerados en decisiones políticas que les afectan. Así, el campamento se plantea como un espacio de diversión y encuentro en el que puedan compartir ideas e imaginar y filmar propuestas para mejorar nuestra relación con el Planeta. 

¿Y qué vamos a hacer? Pensar, imaginar, filmar, construir, aprender, hacer y co-crear. Este es el enfoque en el Campamento DIWO en Matadero. Para ello, continuando con la metodología do it with others (DIWO) —basada en la creación de un entorno de aprendizaje democrático de participación  de los niños y niñas; de autogestión y de libertad de elección—, y empleando herramientas audiovisuales, se aplicará este año al proyecto «Ministerio del Futuro», una iniciativa del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero para imaginar cómo debería ser la cartera de un ministerio del futuro.

El «Ministerio del Futuro» se plantea como una voz colectiva de las decisiones y las renuncias que hay que hacer en el presente para asegurar un futuro sostenible y justo, para no comprometer hoy en negativo el futuro de las próximas generaciones de humanos y de las demás especies del Planeta. El objetivo es que las asistentes, encuentren un espacio tanto para la discusión de estas cuestiones como para la propuesta de soluciones,  para el fomento de comportamientos más respetuosos con nuestro entorno y para la elaboración de proyectos que imaginen, filmen, sueñen o reclamen un futuro mejor.
 

¿Cómo funciona? Las niñas y niños están acompañados por adultos con vocación de abrir sus procesos creativos a los demás. No es una escuela de verano sino una experiencia de libertad para las participantes. El objetivo no es dirigirlos, sino que comprueben que sus ideas y sentimientos importan y que sus elecciones se respetan.

Para la construcción del espacio planteado, además del equipo motor responsable de los Campamentos DIWO en Matadero de los años anteriores, este año el campamento estará co-diseñado también por 2 co-comisarios expertos en pedagogías audiovisuales y cambio climático. El campamento estará dividido en 2 quincenas (de dos semanas cada uno).
 


Este verano Campamento DIWO
para niños y niñas en Matadero Madrid y Cineteca Madrid



 Una iniciativa de Cineteca Madrid y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid ¿Dónde? En Matadero Madrid

¿Cuándo? Del 24 de junio al 19 de julio de 2019El periodo de inscripción es quincenal: 
1º quincena: 24 de junio al 5 de julio
2º quincena: 8 de julio al 19 de julio
El horario es de lunes a viernes de 9h a 15h con flexibilidad: existe la posibilidad de entrada y salida de las participantes hasta 30 minutos antes de la hora de comienzo de la actividad (8:30h) y 30 minutos después de la finalización de ésta (15:30h).

**Transcurrido dicho horario, el centro no se puede hacer responsable del menor.
Precio: 170 euros por quincena  (incluye la comida)


Apertura de inscripciones el 29 de mayo a las 12h en www.mataderomadrid.org y en www.cinetecamadrid.com

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *