David Latorre gana el Premio idealista de arte contemporáneo

0

Idealista, el marketplace inmobiliario español, presentará en SIMA el segundo artista reconocido con el “Premio idealista de arte contemporáneo”, un galardón con el que quiere premiar el talento y la visión de jóvenes creadores y fomentar y apoyar la producción artística. Este año, el segundo “Premio idealista” ha recaído en el artista David Latorre (Huesca, 1973), que del 30 de mayo al 2 de junio presentará en el stand de idealista en SIMA, su proyecto “Arquitectura, Cuerpo e Indumentaria”.

La obra del artista David Latorre se centra en el estudio de los espacios como referentes socio-culturales. A través de sus fotografías, esculturas e instalaciones refleja su entorno más inmediato para hacer reflexionar al espectador sobre temas globales. Concretamente, desde el 2005, su trabajo de investigación parte de lugares en desuso, como edificios abandonados o deprimidos con el fin de preservar la memoria de los mismos. La mirada de David Latorre ayuda a descubrir nuevas visiones críticas y emocionales en torno a la arquitectura, la identidad y el patrimonio.

Con motivo del Premio idealista 2019, el artista presenta el proyecto “Arquitectura, Cuerpo e Indumentaria”, un recorrido que supone una relectura y apropiación del antiguo acuartelamiento de la Merced de Huesca en proceso de derribo y posterior abandono desde 2014. Latorre construye un relato donde a la arquitectura se le dota una connotación biológica al ser entendida como un cuerpo al que pasa por tres fases: unción, duelo y catarsis.

Esta muestra, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, incluirá una serie de 6 fotografías, 2 esculturas y una intervención site–specific por el artista.

© David Latorre. 2019


David Latorre (Huesca, 1973) vive y trabaja en Huesca. Licenciado y doctorando en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. David Latorre ha expuesto en numerosas museos e instituciones de prestigio como Museo IVAM, Valencia; Museu de Pollença, Islas Baleares; Parlamento Europeo. Bruxelles; Museu d´Art Modern de Tarragona. Tarragona; Casa de Velázquez. Madrid; entre otras. Su obra forma parte de colecciones importantes como Musée des Beaux-Arts, Villa Steinback, Francia; Museu d´Art Modern de Tarragona; Diputación Provincial de Cáceres; Fundación Michael Horbach, Alemania; Fundación Unicaja; Gobierno de Aragón, entre otras.

Premio idealista
idealista lleva años apoyando autores nacionales e internacionales y fomentando la producción artística de arte contemporáneo mediante la adquisición de obras de arte que reflejan el impacto de “lo urbanístico” en las vidas de las personas. Cuenta en su colección con piezas de autores como Panos Kokkinias (Atenas, Grecia, 1965), Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), Maider López (San Sebastian, España, 1975), Olaf Breuning (Schaffhausen, Suiza, 1970) y Massimo Vitali (Como, Italia, 1944). Las obras participan de una ruta itinerante entre las oficinas que la compañía tiene en Barcelona, Lisboa, Madrid, Málaga y Milán. Para la creación del “Premio idealista”, y la coordinación del galardón en próximas ediciones, idealista ha seleccionado a Elisa Hernando, Directora de Arte Global, que ha comisariado la intervención que David Latorre realizará en SIMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *