Los lectores y las lectoras protagonizan el primer domingo de la Feria del Libro de Madrid

0

Los lectores «son quienes salvan al libro de ser un mero objeto», dijo Sara Morante, ilustradora del cartel de la 78ª Feria del Libro de Madrid el pasado 9 de abril durante su presentación de la imagen de la Feria en la sede del Instituto Cervantes. 

Entroncando con esa línea, y en homenaje a todos los lectores y lectoras que han llenado hoy de nuevo el recinto ferial, el Micro de la Feria ha sido protagonizado por Carmen Huertas, en representación de todas aquellas personas que comparten sus reflexiones acerca de las obras que leen en los clubs de lectura. “Un libro no empieza a vivir hasta que un lector lo lee. Está escrito pero no está vivo. Y no alcanza su verdadero significado hasta que el lector lo interpreta”, ha expresado.

Y esa nueva vida a la que se ha referido Huertas, animadora a la lectura y monitora de clubs de lectura, es incluso mejor cuando se comparte. “Cuando un libro te “revuelve” para bien o para mal, te entra una frustrante necesidad de comentarlo, pero ¿con quién? Tus amigos o conocidos no tienen por qué haberse leído el mismo libro que tú. ¿Cómo hacerlo entonces? Pues para eso, para compartir las lecturas, existen los maravillosos clubs de lectura que organizan las bibliotecas” ha indicado.

La experiencia compartida siempre es enriquecedora, aunque al principio puede resultar ‘inquietante’. Por ello, ha explicado que “poco a poco todas esas miradas diferentes y ajenas van volviéndose propias y, como por arte de magia, acaban configurando nuestra nueva forma de lectura. Ya nunca más volveremos a leer igual que antes porque ahora no hemos convertido en lectores profesionales».

Simultáneamente a las palabras del Micro de la Feria, un grupo de escritores en ciernes se han reunido en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales para recibir un taller de literatura exprésRonaldo Menéndez, de Billar de Letras, ha dado una clase magistral, que se ha completado con un decálogo de cómo.empezar una novela. “Escribir una novela es el arte de la paciencia. Es como un matrimonio con uno mismo”, ha comentado al auditorio, al que Menéndez ha querido, sobre todo, “motivar”. “Escribir es corregir, rumiar mucho las frases”, ha contestado ante una pregunta sobre la sensibilidad hacia el lenguaje. Este taller ha sido organizado por la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, quien además promueve durante la Feria el concurso de microrrelato ‘200 palabras para El Retiro’, que mantiene abierta la participación hasta el 6 de junio.

Los adultos no han sido los únicos que han aprendido a escribir en la mañana de hoy. En el Pabellón Infantil, los más pequeños han recibido un taller de escritura creativa de la mano de Happy Academia de las Letras de McDonal´s. En este pabellón también han tenido cabida un concierto y otro taller acerca de Isadora Moon.

Eva García Sáenz de Urturi 


Feria en femenino 

El Pabellón Bankia de Actividades Culturales ha recibido en la jornada de hoy dos propuestas centradas en la presencia de lo femenino. Por la mañana ha tenido lugar la presentación del libro colectivo Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas, una obra que reúne los relatos de 13 mujeres afrodescendientes que viven en el estado español y que quieren reivindicar su espacio en la sociedad“Esta obra trata de recuperar la visibilidad. En España la negritud está muy borrada y nosotras somos de aquí, pertenecemos aquí”, ha explicado Déborah Ekoka, editora de la obra, que ha estado acompañada en la tarima por la activista Esther Makoyo Garrido y la abogada Ana Bibang.

Ronaldo Menendez

En su intervención, además de narrar cómo surgió el proyecto en 2015 de la necesidad de plasmar una realidad de ser mujer y afrodescendiente en España, han abierto la sesión contando sus experiencias, las experiencias de tres generaciones diferentes que se han enfrentado a distintas situaciones en diferentes épocas.

Santiago Posteguillo

Por la tarde, a las 20:00, se celebrará la presentación teatralizada del fanzine ‘Orbitante. Creadoras Letras’, al que acudirán unas “invitadas” especiales. Un séquito fantasmal compuesto por Emilia Pardo BazánRosalía de Castro y Gertrudis Gómez de Avellaneda acompañarán a las creadoras del fanzine y responderán a sus preguntas. El fanzine se creó a través de una acción artivista y una petición en Change.org para que se incluyeran escritoras en el Barrio de las Letras de Madrid. A partir de esa cuestión y gracias al trabajo en red de las compañeras orbitantes de Creadoras Letras, junto al Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y la Asociación Clásicas y Modernas, el pasado mes de marzo el pavimento de la calle Huertas dejó de estar sólo cultivado por el legado masculino. Desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid se inició el proceso de instalación de las primeras citas literarias de escritoras en la céntrica calle madrileña, con la siguiente cita de Emilia Pardo Bazán: “Vivir es tener opiniones, deberes, aspiraciones, ideas”.

Una tarde muy completa

Además esta tarde continuarán las firmas y las propuestas culturales en la Feria del Libro de Madrid. En el Pabellón Muévete con Acciona comenzarán las actividades relacionadas con el cómic, a las 18:00, con una charla con Pepe Larraz, quien contará su experiencia trabajando para Marvel Cómics en las series más importantes de la editorial desde 2010. En el mismo espacio, a las 20:00, se iniciarán las propuestas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con una sesión dedicada a los videojuegos en la que se indagará los diferentes ámbitos y posibilidades creativas que ofrecen. Contará con las periodistas Sonia Herranz y Eleazar Herrera, así como con CEO & Creative Director de Tequila WorksRaúl Rubio. Moderará la sesión Manuel Curdi, Brand Manager de Nintendo España.

Lorenzo Solva y Noemí Trujillo

El Pabellón Bankia de Actividades Culturales, a las 18:00, acogerá un diálogo de cinco escritores en torno a las lecturas que han conformado su imaginario e influido en su escritura, en los temas y en sus caminos narrativos. Inma ChacónLorenzo SilvaAntonio Colinas, Raquel Lanseros y Javier Lostalé son los invitados por la Asociación Colegial de Escritores a formar parte de la mesa titulada ‘¿Qué leen los escritores?’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *