Bolivia presenta su potencial editorial en la Feria del Libro de Madrid

El Pabellón Bankia de Actividades Culturales ha sido el escenario escogido para la presentación esta mañana de ‘Bolivia Edita’, un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), dentro de sus programas de cooperación cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, que tiene como fin acercar a editores de América Latina a la Feria del Libro de Madrid. Editorial PluralEditorial 3600Editorial Kipus y Editorial BBB (Biblioteca del Bicentenario de Bolivia)son las cuatro editoriales que participan en esta iniciativa gracias a la colaboración del Centro Cultural de La Paz de la AECID. Ocuparán durante toda la Feria del Libro de Madrid en la caseta 112.  

Víctor Orduna, de la Editorial BBB; Mª Carmen Mola, de la Editorial 3600 y Huascar López, de la Editorial Kipus han estado acompañados en la presentación por el embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia; por el jefe del área de Humanidades del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de AECID, Javier Serena; y de una representante del Centro de Cultura de la Paz, Guara Godoy

En la mesa, tras un saludo del embajador y una invitación por su parte para que se conozca a la Bolivia “más cercana”, los editores han explicado su proyecto. Frente a la Editorial BBB, un sello público que apuesta por la publicación de obras consagradas, Editorial 3600 y Editorial Kipus han desarrollado su trabajo enfocándolo hacia una literatura actual apoyando a escritores jóvenes de diferentes géneros. 

Los tres editores han coincidido al señalar como uno de los principales problemas para el mercado del libro en el país la ausencia de una industria editorial fuerte, causada, especialmente, por la dificultad de circulación de las publicaciones por el territorio. Además, han comentado como algo positivo la transformación vivida en los últimos años por la literatura boliviana que está apostando por una variedad de géneros. “La expresión de nuestra ficción puede ser más amplia de lo que ha sido hasta ahora. En Bolivia hay una gran diversidad de voces, de lenguas”, ha explicado Mola, con la que ha coincidido Orduna para quien hasta ahora “la literatura se ha hecho en las ciudades, desde lo español, desde lo blanco”.

Asimismo, se ha hablado sobre escritores bolivianos en la diáspora, de la nueva voz de los indígenas, y de mujeres como Giovana Rivero y Magela Baudoinque no sólo escriben, sino que crean proyectos que van más allá. Una parte de la conversación ha versado sobre las lenguas propias del país, como el aimara, que otorgan a la literatura boliviana una riqueza única. Para acabar con ese desconocimiento de la literatura del país, que también sucede en la propia Bolivia, “es necesario ir a ferias y estar en casetas como la de Madrid”, ha concluido López.

Este programa se enmarca dentro de las políticas de cooperación cultural que consideran a la cultura como una herramienta indispensable para el desarrollo. Con este programa se pretende, además de favorecer la circulación del libro entre países de América Latina y España, dar la oportunidad a industrias culturales de países con un sector del libro en crecimiento, como es el caso de Bolivia, de conocer de primera mano el sector del libro en España.

Paloma Sobrini: “Casi el 80% de los ciudadanos de Madrid leen, leen por gusto, leen por placer, leen libros, leen novelas…”

“Estamos convencidos de que un joven que lee es un adulto inteligente, es un adulto con criterio, un adulto que sabe lo que quiere, un adulto que no es manipulable.  Eso es lo que pensamos que tenemos que conseguir. Una sociedad preparada, una sociedad formada, para que sepamos en cualquier momento de nuestras vidas, lo que podemos y lo que debemos hacer”. Estas son las palabras de Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que ha sido la protagonista del Micro de la Feria de hoy. Desde el atril ha hecho referencia al nuevo Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid: “Se trata de conseguir que todo el mundo lea, que el libro y la lectura formen una parte fundamental de nuestra vida. Y, sobre todo, empezando por los jóvenes y por los niños”, ha comentado.

De la misma manera, Sobrini ha destacado que “la Comunidad de Madrid es la comunidad más lectora de toda España. Casi el 80% de los ciudadanos de Madrid leen, leen por gusto, leen por placer, leen libros, leen novelas… El 86 % de los niños leen, no por obligación de sus deberes en el colegio, sino que leen porque realmente disfrutan de la lectura y leen en inglés, leen en el transporte público y leen en casa”. 

Para promover la lectura y apoyar a las librerías de Madrid, a las editoriales y a todos los madrileños, la Comunidad de Madrid está presente en El Retiro con un pabellón propio con propuestas para todas las edades. De entre las múltiples actividades y talleres que tendrán lugar en este espacio durante la Feria destacan las que rinden homenaje a Federico García Lorca y que se enmarcan en la celebración del Año Lorca 2019, promovido por el Gobierno regional. Así, el 5 de junio a las 19:00 se podrá disfrutar de los Poemas musicados de Lorca y otros autores españoles a cargo de J.M. Alfaya, veterano cantautor. El 12 de junio, igualmente a las 19:00, la actriz Teresa del Olmo llevará a cabo ‘Bernarda Alba también es humana’, una charla sobre el conocido personaje del poeta granadino, acompañada de la lectura de poemas de Federico García Lorca que reflejan las emociones y sentimientos lorquianos.

El 6 de junio, a las 19:00, tendrá lugar una mesa redonda acerca de la obra de Fernando Vicente, del cual se puede ver una exposición en el Pabellón Institucional de la Comunidad de Madrid, en la que participarán el propioFernando Vicente, la ilustradora Ana Juan, el editor Ricardo Esteban y Emilio Gonzalo, que actuará de moderador. El 13 de junio tendrá lugar una conversación entre el escritor-ilustrador Andrés Guerrero con Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO, e Isabel Moyano, subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid. 

Además, el 14 de junio el mismo espacio será sede de un campeonato de ‘Lucha Libro’, una competición literaria en directo en la que los participantes cuentan con 5 minutos para improvisar una historia a partir de 3 palabras. A todo ello se suman diversos talleres para el público infantil y familiar.

Marcio Veloz Maggiolo, una figura imprescindible de las letras dominicanas

En el Pabellón de la República Dominicana, país invitado de honor en esta edición, se han programado para hoy dos conferencias en las que se pone de relieve la importancia de Marcio Veloz Maggiolo en su literatura. La primera de ellas tendrá lugar a las 19:15 y estará dirigida por el poeta y ensayista Fernando Cabrera. Tratará sobre Marcio Veloz Maggiolo y sus conjuros polifónicos del Caribe insular. La segunda, a las 20:05, estará dirigida por el ex-ministro de cultura dominicano y presidente de la comisión organizadora de la Feria, José Rafael Lantigua, y se centrará en su faceta como poeta, narrador y ensayista.

Veloz Maggiolo, nacido en 1936, es, según José Rafael Lantigua, “no sólo el escritor dominicano contemporáneo vivo más destacable, sino que su importancia se la da su obra múltiple: poeta, novelista, narrador de cuentos, antropólogo, arqueólogo, un formidable estudioso y activo narrador de la memoria histórica del país… historiador también. O sea, Marcio es uno de los hombres más completos, un ensayista de nuestra cultura, de la historia de la cultura dominicana formidable”.

Lantigua, uno de los mayores expertos en la obra de Veloz Maggiolo, ha expresado que no cree que haya otra figura como el escritor “tan completa en la historia de la literatura dominicana porque prácticamente ha abarcado todo los géneros y en todo, lo ha hecho con extraordinaria calidad. Por eso su nombre en esta Feria está unido a los dos más grandes de nuestra historia literaria y cultural, Pedro Henríquez Ureña Juan Bosch«.

Diálogo sobre Cultura y Agenda 2030

La Feria del Libro, dentro de su estrategia de ser un evento sostenible, alberga en la tarde de hoy una mesa redonda, organizada por el Alto Comisionado para la Agenda 2030, y dedicada a la cultura como protagonista del desarrollo sostenible del planeta. Participarán Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y Patrici Tixis, director de comunicación corporativa del Grupo Planeta y presidente del Gremi d´Editors de Catalunya. La conversación estará moderada por Laura Prieto, directora del programa Alianza 2030, de Radio 5 y Radio Exterior de RNE. 

La cultura es uno de los pilares de la Agenda 2030. En ella se ha dado un papel protagonista y transversal a la cultura y a los creadores. En la conferencia se reivindicará su papel como potencia transformadora, como instrumento para aglutinar, incluir e integrar. ¿Cómo debe protegerse desde el ámbito político? ¿Y cómo puede hacerse desde el mundo empresarial? ¿Cómo promover las alianzas entre sector cultural, administraciones públicas, sector económico, sector social y cuarto sector? Estas y otras preguntas se responderán esta tarde a las 20:00 en el Pabellón Muévete con Acciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: