La oferta cultural de la Feria del Libro de Madrid, un imán para miles de visitantes

En el ecuador del la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid, el Parque de El Retiro ha vivido ayer una nueva jornada de gran concurrencia que ha comenzado antes de que subieran las persianas de las casetas y se abrieran las puertas de los pabellones. Con más de 570 actos de firma programados para todo el día, la afluencia a primera hora auguraba un día repleto de comprascharlasfirmaspaseos recomendaciones.

Joêl Dicker

Grupos de adolescentes hacían cola rodeando las casetas donde aguardaban a que su autor o autora llegara y empezara la sesión; en el Pabellón de República Dominicana ultimaban detalles para un día en el que recibían a Rita Indiana Martha Rivera para hablar de voces femeninas en la literatura del país; y en el Pabellón Infantil, recolocaban los libros de su biblioteca de libros sobre piratas. A pocos pasos, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, la exitosa escritora sueca Camilla Läckberg se reunía con varia sinfluencers para compartir con ellas sus impresiones sobre su última novela, Una Jaula de Oro (Maeva, 2019) en la que ha apostado por un enfoque alejado de las tramas negras.

El veterano Francisco Ibáñez recibía a sus fieles lectores en la Carpa Firmas para dedicarles una palabras y estampar su rúbrica en un clásico álbum de Mortadelo y Filemón. Alejada de donde se encontraba Ibáñez, en la caseta de Librería Mujeres, Flavita Banana, que representa a otra generación de dibujantes, también recibía a sus seguidores para firmar sus ingeniosas viñetas. A la misma hora, se sucedían los encuentros de lectores y lectoras con escritores y escritoras como Sara MesaJordi Sierra i FabraCristina Morales, Lola VendettaIsmael SerranoJosé Luis GarciJoël Dicker, Federico Moccia o el protagonista del Micro de la Feria de hoy: Fernando Aramburu, cuya fila rodeaba la caseta y continuaba por detrás.

Ibáñez


Una Feria para escritores

Antes de acudir a la caseta de la Librería Visor para reencontrarse con sus lectores y lectoras, Fernando Aramburu ha sido el encargado del Micro de la Feria de hoy, en un evento “convocado por los libros” y en el que “los protagonistas de la Feria son los visitantes”. “Los escritores también acudimos a ella con el deseo, más o menos velado, de sentirnos un poco menos solos”, ha confesado.

El autor de Patria (Tuquets Editores, 2016) ha realizado un pequeño alegato “en favor de los libros». “No sé quién dijo, no sé cuándo lo dijo, probablemente en alguno de los colegios a los que yo acudí, que el ser humano, a cuya especie pertenecemos, tiene una historia que viene de los árboles de los cuales se supone que descendieron nuestros simiescos antepasados hasta el ser humano que ahora somos. En este largo recorrido hemos ido alejándonos del hombre primitivo, del hombre bruto, del hombre aquel que comía carne cruda. Para conseguir esta mejora paulatina de lo que somos realmente, el lenguaje ha desempeñado una función muy importante”, ha indicado.

A través de las palabras y haciendo alusión al lenguaje, ha centrado el resto de su discurso en los libros y en aquellos que nos los mostraron. “Uno está muy agradecido de aquellos profesores que lo indujeron a la lectura, a veces por la vía de la obligación, pero todo el objetivo era bueno”. Ha finalizado su intervención compartiendo el siguiente mensaje: “Disfruten de la Feria; disfruten del día soleado; disfruten de la vida hasta donde sea posible y hasta donde nos dejen”.


Una Feria que apuesta por la sostenibilidad 

En el ir y venir, los paseantes se han encontrado con pabellones en los que se ha celebrado una programación variada. En el Pabellón Muévete con Acciona, esperaba una mesa redonda titulada ‘Cambio Climático: ¡pasar a la acción!’, en la que han participado Mar Asunción, responsable del  Programa Clima y Energía WWF España; Isabel Ripa, autora de El Cambio Climático. Una realidad; y Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace. Las tres ponentes han coincidido en definir al momento actual como de “emergencia climática” y han señalado que hay que repensar el modelo actual que nos ha llevado hasta esta situación. Asimismo han valorado muy positivamente el movimiento #FridaysForFuture que ha concienciado a jóvenes de todo el planeta para luchar contra la falta de acción ante la crisis medioambiental actual. “La juventud nos está dando un tirón de orejas. Nos dice que les estamos robando el futuro”, ha advertido Mar Asunción. En la actualidad estamos ante “un reto global de la especie humana. Tenemos que cambiar la forma de pensar”, ha añadido Isabel Ripa. Como respuesta a las preguntas del público sobre el futuro de la automoción, han explicado que “el cambio en el transporte debe empezar en las ciudades”. Esta actividad está enmarcada dentro del ciclo programado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que celebrará mañana, en el mismo lugar, a las 20:00, la mesa redonda ‘¿Y después de YouTube, qué?’ en la que participarán Sebas G. Mouret, Mercedes Ron y Loreto Sesma.

El 8 de junio, es el día mundial de los océanos. Por eso, la temática marítima del Pabellón Infantil ha estado presente en la mañana de hoy y muchas han sido las familias que han descansado en la zona de asientos y biblioteca para ojear los libros. El espacio ha tenido que restringir el aforo en algunos momentos de la mañana como en la presentación del libro Un día en la vida de Pichín, de Amelia Vega y la ilustradora Taína Almodóvar. Por la tarde, el mismo escenario se ha vestido de gala para el cumpleaños del pollo Pepe. Los más pequeños lo han pasado en grande. Para ellos se ha organizado una gran fiesta con teatrillos, animaciones, talleres y muchas más sorpresas. Además, para inmortalizar el momento, el pollo Pepe se ha fotografiado junto a sus mayores fans.

Lecturas, catálogos y celebraciones

Un gran éxito de público ha sido la presentación en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Telefónica (Hoja de Lata Editorial, 2019) en la que Ilsa Barea recreó la Guerra Civil en Madrid. Esta novela estaba inédita hasta el momento en nuestro idioma y ha sido presentada con la presencia de Uli Rushby-Smith, nieta de Ilsa Barea-Kulcsar; la escritora Edurne Portela; la investigadora del archivo de Arturo e Ilsa Barea Eva Nieto McAvoy, y el filólogo Georg Pichler. En el Pabellón Bankia de Actividades Culturales se abría la mañana con el diálogo entre escritoras de Páginas de Espuma ante sus lectores. El encuentro ha estado protagonizado Lola López MondéjarClara Obligado y Marta Sanz, junto a la editora de la UNAM, Socorro Venegas

En el Pabellón Bankia también se ha presentado el catálogo de la exposición ‘Yo UGTeo, tú UGTeas, ella y él UGTea, nosotras y nosotros UGTeamos… (130 años de UGT vistos por Gallego & Rey)’, que se puede visitar hasta el 24 de junio en Casa de Vacas. “Es un privilegio contar con UGT en la Feria en su 130 aniversario. Dentro de sus actividades, además, van a exponer la historia de uno de los fundadores de la Feria, un malagueño universal, exiliado en 1939 y que en su exilio fundó la primera feria del libro de México”. Con estas palabras ha dado la bienvenida Manuel Gil al acto, haciendo referencia a la jornada ‘Los editores, la Feria del Libro de Madrid y el exilio político’ que tendrá lugar el 13 de junio en el mismo escenario.

En la mesa Almudena Asenjo, directora de la Fundación Francisco Largo Caballero; Gallego Rey,dibujantes; y Pepe Álvarez, secretario general de UGT han liderado la presentación. “Nos han dejado sacar el látigo”, ha indicado José María Gallego, para asegurar después Julio Rey que “nuestra labor es la crítica. Nunca confraternizamos con la clase política, pero cuando te llama UGT, uno se desprende de esos prejuicios. La UGT es algo más que un sindicato, es una actividad social imprescindible para intentar encontrar la igualdad”. Por su parte, Asenjo ha señalado la búsqueda de nuevos formatos, en este caso las viñetas, para acercar la historia sindical a un público no acostumbrado. Ha cerrado el acto, el secretario general de UGT con un mensaje claro haciendo referencia a la viñeta que protagoniza la portada, pensada para un público más joven. “Se trata de futuro, no se trata de siglas, si no hay sindicatos, no hay derechos y eso es algo que los jóvenes deben ir pensando”, ha sentenciado

Por la tarde, la Feria se prepara para otra tanda de visitas, firmas y varias actividades que van desde unas partidas simultáneas de ajedrez con la Gran Maestro Femenino de ajedrez, Sabrina Vega, campeona nacional de España; la conversación entre Rita Indiana y Martha Rivera, y el acto de celebración de Anagrama, a las 20:00, para conmemorar su 50 aniversario.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *