De paseo por los meses. Texto e Ilustración de VV. AA. Traducción de Alba Ramírez Guijarro. Editorial Bruño, Colección Álbumes. Delicias de papel, 2018. 190 x 255 mm., 24 pp., 17,95 €, (+ 3 años)

Por José R. Cortés Criado.

Un estupendo libro para recorrer los meses del año, conocer qué sucede en cada uno de ellos y descubrir los secretos que guardan las estaciones. Cada mes tiene su pequeño texto y sus agradables ilustraciones que atrapan nuestra vista nada más girar la página.

Los lectores disfrutarán de la naturaleza con este deleitoso libro en tres dimensiones con solapas desplegables, pop-ups y piezas móviles que lo hacen muy atractivo.

Cada doble página está dedicada a un mes, así que comienza por enero mientras el oso sueña en silencio en su guarida y el paisaje está cubierto de nieve y solo se ven algunas ramas de árboles cubiertas de nieve y un muñeco helado, cuya barriga es un círculo troquelado que nos va a permitir ver al girar la página al oso hibernando. Si antes de pasar la página abre el deslizable de la parte inferior también lo verás bajo tierra.

Febrero sigue siendo un mes frío, aunque ya empiezan a brotar las hojas verdes de las plantas, el oso sigue durmiendo y el zorro pasea en busca de comida. Si desplazas la hoja izquierda hacia la derecha disfrutarás de las primeras flores de la temporada.

En marzo el oso despierta con la llegada de la primavera, podrás verlo en su página y desplegar el árbol para encontrar una familia de caracoles bajo sus hojas y las gotas de lluvia.

En abril, aguas mil. Las gotas son líneas inclinadas troqueladas que atraviesan el campo totalmente verde.
Mayo florido nos muestra un cielo atravesado por un arco iris espectacular y si desplegamos hacia la izquierda el faldón de la página veremos al oso entre las coloristas flores.

Junio es más espectacular, nada más abrir la página se eleva la copa del árbol cargado de fruta y vemos al oso escalando por su tronco.

Con julio llega el calor y el oso se va al río, allí lo vemos refrescarse y una solapa móvil nos muestra las ondas del agua.

Agosto es espectacular con su cielo nocturno tachonado de constelaciones y si despliegas la parte superior verás un cielo lleno de estrellas amarillas.

Al pasar la página surge septiembre representado por un bosque en el que sobresalen tres árboles troquelados que impactan en el lector, después se fijará en el oso y los otros animales que pululan por él.
Octubre ya avecina el otoño; la doble página es un manto de hojas rojas, marrones, naranjas y amarillas que alfombran el suelo, si levantas algunas de ellas verás dónde se ocultan saltamontes, mariquitas y lombrices.
Noviembre trae el frío, el oso ve cómo migran ciertas aves huyendo del frío y puedes ayudar a volar a un pato tirando de una lengüeta.

En diciembre el campo vuelve a estar cubierto de nieve, el zorro camina por el campo nevado y el lector puede tocar los blancos campos de nieve y las huellas que dejó el oso antes de volver a su osera.
Un álbum maravilloso para hacer el recorrido anual por un bosque en compañía de un oso escrito con un estilo muy lírico y complementado con unas ilustraciones tiernas y expresivas.

1 pensamiento sobre “Reseña: De paseo por los meses

  1. Viene un sobrino en camino, buscaré la forma de comprarlo y hacerle el regalo. Tu reseña me encantó y soy partidaria de que hay que leerle a los niños desde muy temprana edad para incentivar su imaginación. Gracias por la reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *