El misterio de las 101 calaveras de Roberto Santiago

0

El misterio de las 101 calaveras de Roberto Santiago. Ilustraciones de Guillermo Esteban Bustos. Editorial SM, Colección Los Futbolísimos, 2019. 304 pp.,, 11,95 €. (+ 10 años)

Por José R. Cortés Criado.

«Pero lo que no se puede… es engañar a mucha gente mucho tiempo». Roberto Santiago: El misterio de las 101 calaveras

Nuestros amigos los futbolísimos se enfrentan a otra nueva aventura en su pueblo Sevilla la Chica, nada más y nada menos que jugar la Copa Intercentros, y Paquete lleva más de trescientos días sin marcar, cosa muy mala para un delantero.

La vida en el cole y en el pueblo sigue su curso normal, que si las madres preocupadas por sus hijos, que si el jefe de policía preocupado por la seguridad del todos, que si el alcalde…, en fin todo normal hasta que apareció una calavera en un jardín.

Y eso no fue todo, las lluvias removieron el terreno y comenzaron a aparecer calaveras por doquier. Hasta apareció un señor orondo, que llegó en helicóptero al pueblo nada más enterarse de lo acaecido y caminaba enganchado a una bombona de oxígeno. Era una persona muy importante en el mundo de la investigación histórica y multimillonario. Puso todo su poder económico y científico para ayudar a los vecinos de Sevilla la Chica.

Resulta que esas apariciones tienen que ver con un antiguo cementerio romano sobre el cual se construyeron Sevilla la Chica y otros pueblos cercanos. El pánico cundió entre todos, unos temían encontrarse una calavera, otros lo deseaban y hubo hasta quienes hablaron de una maldición. Si aparecía el cráneo 101 el pueblo se hundiría con todas sus casas y todos sus habitantes incluidos.

Entre sustos, angustias, desasosiego y demás transcurrieron los días sucesivos. Unos vecinos querían irse del pueblo, otros no; los Futbolísimos estaban preocupados por la copa que estaba en juego y porque sospechaban que si abandonaban el pueblo este grupo de amigos desaparecería.

El señor de la bombona de oxígeno se ofreció a pagar muy bien a los vecinos por sus viviendas si firmaban un contrato ya. Lo hacía para preservar el cementerio y crear un centro de interpretación de la historia para deleite de todas las personas. El pueblo se dividió en dos, unos a favor de firmar y salir corriendo y otros a permanecer en su pueblo pase lo que pase.

Paco, Pakete para los amigos, vive esa angustia, además del enfrentamiento de sus padres por el tema y la presencia del capitán del superequipo del pueblo vecino, su rival en la copa. Pero además, como es muy observador, descubrió que sus cereales favoritos para el desayuno habían cambiado, aunque la empresa que los fabricaba era la misma que fabricaba los cereales retirados de la venta.

Esto le hizo pensar en el señor que venía en helicóptero y en los señores que quisieron comprar el pueblo en otra ocasión para crear una urbanización de lujo y deduciendo con la ayuda de sus amigos inseparables descubrieron el misterio de las 101 calaveras y además jugaron con mucho ímpetu la final de la copa Intercentros y Pakete, de una forma algo original, rompió la maldición que lo tenía sin marcar un gol.

Sin duda otra novela con la impronta de su creador, Roberto Santiago, que sabe cómo atrapar a los lectores desde su inicio con temas interesantes que siempre rondan alrededor del fútbol, tema principal de la trama.

Al fútbol se une el ingenio de los acontecimientos paralelos, entre los que prima es la amistad por encima de todo de un grupo de chicos y chicas que aman el fútbol por encima de todas las cosas, aunque entre ellos los hay que apenas corren o temen recibir un balozano, pero lo más importante es formar parte de un grupo que perdura en el tiempo a pesar de sus diferencias internas, donde se mezclan el pavoneo del mejor jugador, las miradas hacia la chica más guapa, según Pakete, aunque diga que a él no le gusta.

Amistad, reuniones secretas nocturnas, risas, temores y, sobre todo, ganas de jugar al fútbol son el aliciente de estos niños de Sevilla la Chica, provincia de Madrid, que llevan quince novelas moviendo el balón y solucionando otros problemas en el pueblo.

Sin duda una nueva novela que alcanzará el mismo éxito que sus predecesoras, porque la saga de seguidores de los Futbolísimos aumenta con la aparición de nuevos títulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *