Un viaje de lo terrestre a lo galáctico este julio en Cineteca Madrid

Julio llega a Cineteca Madrid con una programación basada en los imaginarios cinematográficos del espacio exterior y mostrando a su vez realidades terrestres tan inspiradoras como la galaxia. Historias que van desde el humor más absurdo al retrato de la belleza más cotidiana. Películas que nos permiten ver la luna sin estar en la luna.

Entre los grandes títulos del mes destaca el estreno exclusivo en Cineteca de la última locura del cineasta francés Bruno Dumont, Coincoin et les z’inhumains (del 26 al 29 de julio), tras su estreno en Locarno y Donosti. El pequeño Quinquín, protagonista de la miniserie del mismo título, regresa crecido bajo el nuevo nombre de Coincoin con una misión enloquecida: combatir una invasión extraterrestre en forma de lodo verde que trae de cabeza a las autoridades. Racismo, prejuicios, aberraciones y deformidades en una película entre la parodia, la crítica, el absurdo, el cine y la televisión que nos invita a un ejercicio libre de humor y carcajadas.

En diálogo con el estreno, se recuperan también algunos títulos anteriores entre los que no podía faltar El pequeño Quinquín (24 y 25 de julio), obra seminal del juego de absurdos y exploraciones cinematográficas por las que camina el alocado cine de Lupont. Junto a ésta, se proyectan además La vida de Jesús (7 y 11 de julio), La humanidad (4 y 10 de julio) Hadewijch (6 y 18 de julio), La alta sociedad (12 y 28 de julio) y Jeannette. La infancia de Juana de Arco (23 y 27 de julio). Una completa selección de la obra del cineasta libérrimo, pop y aparentemente ligero, pero tan preocupado por la banalidad de lo cotidiano como por hacer del cine un arte disfrutable, popular y gozoso.

Estrenos que son parte de algo más grande

Fragmentos de vidas, autorretratos, imágenes fraccionadas, procesos en marcha… Junto al humor absurdo de Dumont, la programación de estrenos de julio ofrece otros tres largometrajes que son parte de algo más grande o, como diría Jonás Mekas, “glimpses of beauty”. La primera de ellas es la premiada Hamada de Eloy Domínguez Serén (del 5 al 18 de julio), un retrato luminoso de unos jóvenes refugiados saharauis que afrontan desde el humor el encierro en la prisión sin rejas que es su hogar: los campos de Tinduff.

Otros dos jóvenes, en este caso napolitanos, protagonizan el segundo estreno de este mes: Selfie de Agostino Ferrente (del 12 al 21 de julio). Tras su éxito entre el público en DocumentaMadrid 2019, la película nos sumerge en el mundo de Ale y Pietro a través de las grabaciones que realizan con su iPhone, configurando un retrato social de los barrios marginales de la ciudad italiana.

Por último, con Terra Franca (del 19 al 28 de julio), la jovencísima revelación del cine portugués Leonor Teles nos trae una delicada película rodada a las orillas del río Tajo en la que las miradas, los silencios y los gestos de cariño van conformando una apacible urdimbre de relaciones familiares articuladas en torno a la figura paterna.

Además, dentro de la programación del Orgullo LGTBI Madrid, el 2 de julio se estrena en Cineteca el cortometraje Después también de Carla Simón, la directora de cine y guionista española cuyo primer largometraje Estiu 1993 fue seleccionado para representar a España en los Óscar. En este corto, creado para CEISDA con el fin de romper falsos mitos sobre el VIH, Alex llega a un bar de pueblo buscando a alguien y Edu, que baila como un loco, no se espera que lo vengan a buscar. Después de la proyección habrá un coloquio con la participación de Aina Clotet, una de las guionistas de Después También, con Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, y el testimonio de una persona recientemente diagnosticada de VIH.

Man on the moon: Filmar la luna

Todo el mundo recuerda las primeras palabras de Neil Amstrong tras pisar la superficie lunar, el 20 de julio de 1969. Pocos recuerdan, en cambio, las de su compañero Buzz Aldrin: “Magnífica vista. Magnífica desolación”. ¿Qué vio Aldrin? ¿Dónde están esas imágenes? ¿Cómo era esa desolación? Cuando se cumplen 50 años del alunizaje del Apollo XI, Cineteca revisita los caminos cruzados del cine, la ciencia y la exploración lunar y recorre las imágenes con las que el cine soñó la luna y el espacio exterior con el ciclo Man on the moon.

La completa programación del ciclo se extenderá durante todo el mes de julio y abarca desde el corto de 1902 del visionario ilusionista y cineasta Georges Méliès Viaje a la Luna (20 y 25 de julio) al preestreno de Apolo 11 de Todd Miller (1 de julio), incluyendo también películas de Fritz Lang, Michelangelo Antonioni, Agustí Villaronga, Rosa Barba, James Benning o Stan Brakhage, entre otros muchos.

Joyas del festival Americana y el cine clandestino de Carlos Pérez Merinero

La historia del cine norteamericano es la de un árbol de mil ramas y un solo tronco. Las pantallas tradicionales nos enseñan solamente una de esas ramas y festivales como Americana nos acercan a otra, alguna vez conocida como indie. De la última edición del festival, Cineteca recupera Bill Murray: Consejos para la vida de Tommy Avallone (9 y 19 de julio), Hale County This Morning, This Evening de RaMell Ross (13 y 21 de julio) y Satan & Adam de V. Scott Balcerek,(13 y 17 de julio). Tres películas que entrelazan tradiciones, diálogos y referencias: rock, humor y raza.

La trilogía Franco ha muerto, del novelista, guionista y cineasta Carlos Pérez Merinero, realizada en silencio entre 2001 y 2003 y escondida inmediatamente en un cajón, es un extraño caso de película clandestina realizada en democracia. Una “enmienda a la totalidad”, en palabras de Javier Maqua. Una película de zombis, muertos vivientes y fantasmas que Cineteca estrena en su única copia disponible. Las tres partes de la trilogía –Valor facial, Hoy toca lección de historia y Digamos que fue entonces– se proyectarán del 25 al 31 de julio. Completan este Foco sobre cine clandestino los cortometrajes Estación de Chamartín de Manuel Vidal Estévez y El esqueleto de Bergamín de Ion Arretxe (25 y 28 de julio).

Estreno de Farpões, baldios en Fuera de Foco

Cada mes, Fuera de Foco muestra aquellas películas que se escapan del radar de lo evidente. En julio, esta sección nos trae el estreno de Farpões, baldios, de la directora portuguesa Marta Mateus, en una sesión doble el 19 de julio en la que se proyectará también una versión recién restaurada de la película de Manoel de Oliveira, O Pão.

Fuera de Foco incluye en julio la proyección de Danzantes de Juan Vicente Chuliá (2 de julio), Closed vision de Marc’O (5 de julio), El vampiro chino de Usera de Javier Álvaro y Guillermo de Torres (del 5 al 7 de julio), Entre la selva y la puna de Alejandro Arroz (11 de julio) y Me llamo Violeta de David Fernández de Castro (del 17 al 19 de julio).

Profundidad de Campo: Carta blanca a Ana Vaz

Dentro del programa Profundidad de Campo, Ana Vaz (Brasilia, 1986) inaugura el 10 de julio en la Nave 0 una nueva exposición que parte de la experiencia vital de la artista brasileña para explorar cuestiones históricas, políticas y culturales. Como extensión de la misma, Cineteca presenta AR, FOGO, TERRA, ÁGUA (del 12 al 28 de julio), una carta blanca en la que nos invita a un viaje elemental (aire, fuego, tierra, agua) por un cine personal y político, artístico y etnográfico. De Bruce Baillie a Toshio Matsumoto, pasando por los nuevos cines latinoamericanos y la vanguardia norteamericana, Vaz pone en diálogo su propio trabajo con una personal historia del cine en la que reivindica una poética-física de la impureza.

Matinés galácticas para toda la familia y CineZeta programa

Las matinés infantiles, con entrada gratuita para menores de 12 años, tienen su cita con niños, niñas, familias y espectadores en general los sábados y domingos a las 12 h. Este mes, las matinés proponen dos largometrajes enmarcados en el ciclo Man on the moon: Las aventuras del Barón de Münchhausen de Josef von Báky (14 y 20 de julio), en la que el barón comienza una aventura que le lleva desde San Petersburgo a Constantinopla, después a Venecia y de allí hasta la luna; y Atrapa la bandera de Enrique Gato (28 de julio), en la que Mike, un muchacho de 12 años, hijo y nieto de astronautas, sueña con ganar el juego.

Además, se presentan dos sesiones de cortos para toda la familia: Tras la lluvia (7 y 27 de julio), con trabajos de Nirali Somaia, Sophie Olga de Jong y Sytske Kok, Dato Kiknavelidze, Anna Cetti Camille André y Elena Walf; y Turbópera (13 y 21 de julio), con el corto homónimo de F. Meyran, B. de Geyer, A. Marchand y P.E. Dannaud y otros trabajos internacionales y nacionales de Dmitri Voloshin, Benoit Chieux, Carlos Lascano, Rubén Mateo Romero, Dina Velikovskaya y Joel Simon.

En julio, lo jóvenes programadores seleccionados por convocatoria pública también toman la palabra con el programa de CineZeta. Este mes proponen el ciclo Cura para autofagias, miopías y sorderas, con las películas Rafiki de Wanuri Kahiu (6 de julio), El modelo de Germán Scelso (13 de julio), The sky trembles, the earth is afraid and the two eyes are not brothers de Ben Rivers (20 de julio) y una sesión especial el último sábado del mes. Todas las proyecciones serán gratuitas para menores de 26 años.

Preestrenos, El Séptimo en Cineteca y DocsBarcelona del mes

El 16 de julio se presentan dos preestrenos en Cineteca: Ayla. La hija de la guerra de Can Ulkay, en la que en medio de los estragos de la Guerra de Corea, el sargento turco Süleyman se encuentra a una niña medio congelada, sin sus padres y sola; y Ojos negros de Marta Lallana e Ivet Castelo, donde Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros con su tía y su abuela, a quienes apenas conoce.

El Séptimo Vicio trae a Cineteca este mes Cómprame un revolver, del cineasta Julio Hernández Cordón. En esta película, que podrá verse el 30 de julio, una niña se viste de una manera extraña para ocultar su género y usa una máscara de Hulk para ayudar a su padre a cuidar un campo de béisbol abandonado donde juegan traficantes de drogas.

El documental de julio de DocsBarcelona es Venus. Confesiones desnudas, de Lea Glob y Mette Carla Albrechtsen, que podrá verse el día 9 en la Sala Azcona. A raíz de un casting para una película erótica dirigida por y para mujeres, más de cien de ellas acaban hablando a cámara sobre sus fantasías, sus deseos y sus frustraciones. Las directoras se dan cuenta que, sin haberlo previsto, estas sesiones íntimas se convierten en la película que necesitaban hacer.

Y en agosto, ¡cine al aire libre!

Cineteca prepara ya su programación de agosto, que volverá a salir a la Plaza Matadero para poder disfrutar del mejor cine independiente al aire libre. Cineplaza de Verano presentará una programación con entrada gratuita compuesta por grandes títulos internacionales, inéditos en Madrid. 20 joyas sin estreno comercial en salas españolas, que llegan precedidas por sus éxitos en festivales y pantallas de todo el mundo.

Entre los títutlos confirmados, Our New President de Maxim Pozdorovkin, Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel, Les météorites de Romain Laguna, L’Île au trésor de Guillaume Brac, Chained for Life de Aaron Schimberg, Atrás hay relámpagos de Julio Hernández Cordón, Monument de Jagoda Szelc, The Man Who Surprised Everyone de Aleksey Chupov y Natalya Merkulova, o Bêtes blondes de Alexia Walther y Maxime Matray.

Más información en www.cinetecamadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: