La revolución de las recomendaciones
Si antiguamente el boca a boca era la manera de contar a los demás nuestros gustos o preferencias, hoy en día lo más habitual es acudir a las recomendaciones que podemos encontrar en Internet, las redes sociales o las apps. Una gran revolución que nos permite conocer en tiempo real y mediante solo un click las opiniones de muchas personas sobre un producto o servicio.
Hoy en día recibimos tanta información y tan variada que es complicado decidirse entre tanta oferta. Seguro que tus amigos se pasan el día recomendando películas, series o lugares para cenar o que hay algún influencer o youtuber al que sigues para descubrir sus sugerencias. Recomendaciones que seguro te resultarán muy prácticas a la hora decidir si ves una película u otra o si haces ese viaje o esperas una mejor época ya que en los comentarios has leído que las lluvias son torrenciales.
Si buscas recomendaciones de series, libros o restaurantes las encontrarás en Peoople. Una original app que te ayuda a descubrir lo mejor del momento gracias a las recomendaciones de tus amigos e influencers y que resulta muy práctica para conocer opiniones.
Actualmente las opiniones y los comentarios que se dejan voluntariamente en webs de compras como Amazon suelen ser el principal aliciente para acudir a algunas webs. Comprobar si las opiniones son negativas o positivas y si hay algún fallo se ha convertido en habitual para muchos consumidores hasta el punto de que casi nos resulta imposible comprar un producto sin conocer previamente esos comentarios.
Las opiniones y los comentarios de los usuarios tienen en la actualidad una gran credibilidad. Opiniones que pueden ser escritas pero que también se pueden enviar en formato de audio o vídeo. Lo importante es que sean opiniones que gocen de credibilidad porque han sido realizadas por los usuarios o consumidores. Lejos queda ya esa época en la que la mayor influencia la tenía la radio, la televisión o las críticas de los periódicos.
La primera razón es que esos comentarios suelen ser realizados por consumidores que han probado ya el producto y que no ganan ni pierden nada por contar lo que les ha parecido y se les presupone sinceridad. También porque son la forma más practica y rápida de conocer los posibles fallos de lo que vamos a comprar. Opiniones, recomendaciones, influencia que nos resultarán siempre útiles antes decidirnos a realizar la compra.
Lo mismo ocurre también en el sector del ocio, restauración o viajes. En la actualidad siempre contrastamos diferentes opiniones en redes sociales, webs e incluso apps antes de visitar un restaurante o de ver una obra de teatro. Incluso cuando vamos a realizar un viaje buscamos las opiniones de otras personas que hayan realizado ese viaje sobre la agencia, la compañía aérea o los hoteles. Una forma práctica de conocer cuál es la realidad de los sitios que vamos a visitar y de la organización del viaje. Incluso en los comentarios podemos hacer preguntas interesantes que nos puedan responder otros usuarios. Una revolución para el mundo de las recomendaciones que te facilitará la vida.