Apertura Madrid Gallery Weekend celebra del 12 al 15 de septiembre su décimo aniversario

Del jueves 12 al domingo 15 de septiembre comienza una nueva edición de Apertura Madrid Gallery Weekend. En esta ocasión con la presentación de más de cuarenta exposiciones y un programa complementario de performances y encuentros con comisarios y artistas en el espacio de las galerías. Además con la celebración de sus 10 años de actividad en los que Apertura ha dejado de ser una simple inauguración conjunta para pasar a convertirse en un evento de gran alcance y uno de los gallery weekend más destacados de Europa.

En la pasada edición superó los 37.000 visitantes y todos los años marca el arranque de la nueva temporada expositiva y pretende fomentar las visitas a las galerías como una opción cultural más, gratuita y abierta al público durante todo el año.

A la inauguración simultánea de las 49 galerías- que presentarán la obra de más de 100 artistas- se unen, ofreciendo tours guiadas, las principales instituciones y centros de arte de la capital como el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional ThyssenBornemisza, la Sala Alcalá 31, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Lázaro Galdiano y Casa Árabe.

Las galerías de la asociación Arte_Madrid, suponen un motor artístico que revitaliza con este evento la actividad cultural cada mes de septiembre, reuniendo a coleccionistas y comisarios internacionales, directores de museos, fundaciones e instituciones culturales, artistas y periodistas que llegan de todo el mundo, así como amantes del arte y público en general que, durante cuatro intensos días, dibujan la escena artística de la ciudad.

Como novedad principal de esta décima edición se celebrará el Programa de Actos, en los que cada galería participante propondrá un evento: performance, lanzamiento de un libro o charlas, encuentros con los artistas, cuyo objetivo es fomentar la sensibilidad por el arte en los ciudadanos y acercarlo a la calle.

Sabrina Amrani, presidenta de Arte_Madrid, sostiene que “esta nueva iniciativa sirve para recordar que las galerías son un lugar de encuentro y reflexión para los profesionales, pero también un lugar de conversación con el público, de iniciación a la creación, al alcance de todos”. Además, en esta edición se amplían los ARCO Gallery Walks, visitas guiadas gratuitas que recorrerán los barrios donde se concentran la mayoría de las galerías de la ciudad.

Los recorridos se realizarán en 7 visitas diferentes distribuidas entre los días 13, 14, 20 y 21 de septiembre. El sábado, como cada año, todas las galerías ofrecerán un brunch gratuito para todo el público. Y como broche final de APERTURA, el domingo se celebrará el “Close-up. De las galerías al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza”, que consistirá en una conferencia abierta al público impartida por Guillermo Solana, director artístico del museo. Posteriormente se podrá visitar la exposición de Karl Blossfeld organizada por LOEWE Perfumes.

49 galerías

Las galerías participantes se encuentran ubicadas en los barrios de Salamanca, Plaza de las Salesas, Chueca, Malasaña, barrio de las Letras y Lavapiés. Estas son: Alegría, Álvaro Alcázar, Bat – Alberto Cornejo, Benveniste Contemporary, Blanca Berlín, Blanca Soto Arte, Camara Oscura, Casado Santapau, Cayón, Elba Benítez, Elvira González, Espacio Artkunstarte, Espacio Valverde, F2 Galería, Fernández-Braso, Fernando Pradilla, Formatocomodo, Freijo Gallery, Guillermo de Osma, Heinrich Ehrhardt, Helga de Alvear, Javier López & Fer Francés, José de la Mano, Juana de Aizpuru, Kow, La Caja Negra, Leandro Navarro, Lucía Mendoza, Maisterra Valbuena, Marlborough, Marta Cervera, Max Estrella, Marta Moriarty, Michel Soskine Inc., Moisés Pérez de Albéniz, NF/Nieves Fernández, Noguerasblanchard, Parra & Romero, Pilar Serra, Ponce+Robles, Puxa Gallery, Rafael Pérez Hernando, Sabrina Amrani, Silvestre, The Goma, Travesía Cuatro, Twin Gallery, Utopía Parkway, Xavier Fiol/Madrid Xf Proyectos.

 

Todos los actos son de entrada libre previa inscripción gratuita en https://apertura.itgalleryapp.com/.

Más información y programa en su web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: