Descubre en La caja Lista el teatro inmersivo: una experiencia donde el espectador es el protagonista

La Caja Lista es un espacio teatral ubicado en Madrid dedicado en exclusiva a las
producciones de teatro inmersivo, en las que el espectador toma un papel decisivo
para el desarrollo de la historia.

 

Tanto teatro como espectadores evolucionan con el paso de los años. Muchas compañías buscan la innovación en cada nuevo montaje y el público, cada vez más, también reclama vivir experiencias nuevas y únicas.

La sala de teatro La Caja Lista (Paseo de la Esperanza, 16. Madrid) busca, precisamente, darle una vuelta de tuerca al teatro convencional y sumergir al espectador de lleno en la historia, convirtiéndolo en parte activa de cada uno de sus montajes. Con esta idea de una nueva forma de hacer teatro se unieron Javier Posadas (director de escena), Víctor Linuesa (director artístico) y Domingo Prada (abogado) para abrir en 2018 este espacio que, explican, “surgió como un intento de ofrecer algo nuevo en la capital”.

Para un público con ganas de más
Pasearse por el escenario, charlar directamente con los protagonistas para recabar información o incluso dar vida a un personaje es lo que podrá experimentar en primera persona el público que asista a los espectáculos de La Caja Lista.

“Creemos que las nuevas tendencias apuntan al ‘hacer’ más que al ‘ver’”, explica Linuesa. Pone como ejemplo el éxito que están alcanzando la realidad virtual, los escape rooms o los real games, donde las decisiones del usuario son imprescindibles. “De igual manera apostamos por el teatro interactivo. Te otorga una experiencia que está por descubrir”, añade.

“Este tipo de ocio es una novedad para todas las generaciones”, afirma. Y es que hasta los espectadores más jóvenes tienen su hueco en Cluedo Junior, el último espectáculo familiar. “Y tampoco hace falta ser especialmente activo. La interacción no es obligatoria y se puede disfrutar con un perfil más pasivo”, aclara para los más tímidos.

Cuatro espectáculos, un estreno y un nuevo espacio

Hasta el momento son cuatro los espectáculos de producción propia que han estrenado, todos escritos y dirigidos por Javier Posadas y representados por un total de 14 actores que forman la compañía.

Cluedo 1910 es la producción estrella de la casa, con el que se estrenaron como compañía y sala. Un montaje en el que, siguiendo el formato del famoso juego de mesa, el público tendrá que usar la deducción para acceder a nueva información que les ayude a resolver el misterio. En septiembre podrá verse los jueves a las 20:00h y los sábados en dos pases: 20:00h y 22:00h. A partir de octubre, y como una de las novedades más destacadas de esta temporada, el montaje se trasladará a un nuevo local de 100m2 exclusivamente diseñado y destinado para este espectáculo.

El punto distópico, con tintes que recuerdan a la serie de éxito Black Mirror, lo pone el espectáculo Protocolo de Eliminación, que puede verse los viernes a las 21:00h. Un futuro no muy lejano en el que la superpoblación amenaza el planeta y el público, tomando el rol de jurado, deberá decidir qué personas mueren y cuáles siguen con vida.

Los domingos a las 19:00h es el turno de El Sótano del Psiquiátrico, la historia más oscura en la que los espectadores deberán ingresar en un psiquiátrico para investigar un extraño asesinato.

En Cluedo Junior tanto grandes como pequeños se convertirán en estudiantes del Colegio Blitheroe de Magia y Hechicería. Su misión será descubrir quién ha robado una importante piedra en la escuela. Podrá verse sábados y domingos a las 12:00h.

La otra novedad que traen con la nueva temporada es el estreno el próximo mes de octubre del espectáculo Cluedo 1942. Asesinato en el Berlín Expréss. Un montaje en el que el público subirá al famoso tren para investigar un misterioso asesinato al más puro estilo Agatha Christie.

Venta de entradas
Las entradas, que deben adquirirse por adelantado, se pueden conseguir a partir de 15€ a través de los canales de venta Entradium, Atrápalo o El Corte Inglés.

Horarios
CLUEDO 1910. Jueves (20:00 h.) y sábados (20:00 h. y 22:00 h).
PROTOCOLO DE ELIMINACIÓN. Viernes, 21:00 h.
EL SÓTANO DEL PSIQUIÁTRICO. Domingos, 19:00 h.
CLUEDO JUNIOR. Sábados y domingos, 12:00 h.

Más información en La Caja Lista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: