Del 2 al 13 de octubre, los Teatros del Canal de Madrid, reciben al argentino Héctor Alterio con el recital ‘Como hace 3000 años’

0

El conocido actor Héctor Alterio regresa a Madrid tras una semana de éxito en el Teatro Bellas Artes con su particular homenaje al poeta español León Felipe en el 50 aniversario de su muerte. El repertorio de este espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones originales de Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio José Luis Merlín, quien acompañará a Alterio a la guitarra.

Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selecciónde
textos que resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el
intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional del actor argentino con
el espectáculo. Los poemas serán interpretados de forma que la métrica no es la encargada de marcar el compás, sino la interpretación.

José Luis Merlín es concertista, compositor y profesor de guitarra desde 1967, investigador y difusor de la técnica instrumental. En su trayectoria destaca el concierto realizado el 22 de septiembre de 2014 en el mundialmente reconocido Teatro Colón de Buenos Aires, República Argentina junto con la flautista Alexandra Syniakova y ejecutando obras propias. En septiembre de 2014 fue nombrado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Personalidad Destacada de la Cultura”.

León Felipe, Felipe Camino Galicia de la Rosa, fue un poeta y dramaturgo español consagrado como uno de los grandes de la lengua castellana. Se licenció como farmacéutico y regentó varias farmacias en pueblos de España y, a la vez, recorría el país como cómico. Permaneció tres años en la cárcel de El Dueso, en Cantabria. Al tiempo de salir dedicó tres años trabajando en hospitales en la colonia española de Guinea. Viajó a México en 1922 y allí se le abrieron las puertas del intelecto mexicano. Trabajó como profesor de literatura española en la Universidad Cornell, (Estados Unidos).

Volvió a España antes de iniciarse la guerra civil y vivió como militante republicano hasta 1938, año en el que se exilia definitivamente a México. Su obra suele asociarse a la de Walt Whitman, del que fue traductor. Comparte con él el tono enérgico de proclama religiosa y canto a la libertad. Algunos de sus poemas más famosos son “Versos y oraciones de caminante” (1929), “El hacha” (1939), “Español del éxodo y del llanto (1939), “Antología Rota” (1947), “Llamadme publicano” (1950) “Cuatro poemas con epígrafe” (1958) o “Rocinante” (1968).

En teatro escribió dos obras originales “La Manzana” (1951) y “El juglarón” (1961); y también adaptó las obras de Shakespeare “Macbeth o el asesino del sueño”, “Otelo o el pañuelo encantado” y “No es cordero… que es cordera”.

Teatros del Canal

Del 2 al 13 de octubre de 2019
De martes a sábados, a las 19.00 horas.
Domingos, a las 18.00 horas.

Precios desde 13.50 euros.

Duración del espectáculo: 70 minutos.

Más información y entradas en www.teatroscanal.com/espectaculo/hector-alterio-como-hace-3000-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *